Jaén

Investigado un vecino de Jaén acusado de ejercer de fisioterapeuta de animales sin título

En su anuncio se ofertaba desplazamiento por la provincia de Jaén para prestar dichos servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una agente de la Guardia Civil. -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigado a un vecino de Sabiote (Jaén) como presunto autor de un delito de intrusismo profesional por ejercer de fisioterapeuta de animales sin estar en posesión del título de veterinario.

Según ha informado la Guardia Civil, las gestiones comenzaron el pasado mes de enero cuando desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén denunció un supuesto caso de intrusismo. En concreto, trasladaron sus sospechas sobre una persona que estaba ofreciendo servicios veterinarios sin tener la titulación necesaria para ello.

Desde el Seprona se localizó en una red social al titular de un establecimiento público, sito en la localidad de Sabiote y que se anunciaba para prestar servicios de 'rehabilitación y fisioterapia canina, con programas específicos de rehabilitación y fisioterapia para perros, adaptadas siempre según patologías. Cinesiterapia Activa/Pasiva, Estiramientos, Masaje terapéutico, aplicación de Frio/Calor, Ejercicios Propioceptivos, Electroestimulaciones y Ultrasonidos'.

Además, en dicho anuncio se ofertaba desplazamiento por la provincia de Jaén para prestar dichos servicios. En una primera visita al establecimiento donde supuestamente se llevan a cabo las terapias de rehabilitación de animales, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que el nombre con el que está rotulado el referido establecimiento recoge prácticas fisioterapéuticas para animales.

Ante estas evidencias, la Guardia Civil estableció vigilancias operativas y se localizó a una persona que aportó facturas expedidas por el investigado sobre los tratamientos que había recibido un perro de su propiedad y otros tratamientos que estaba pendientes de recibir por importes superiores a 400 euros.

Desde la asesoría jurídica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se informa de que la Ley establece una reserva de actividad de manera que el tratamiento de las enfermedades animales se realizará exclusivamente por un profesional veterinario lo que incluye la fisioterapia animal.

Por tanto, el único requisito legalmente exigible en cuanto a titulación para ejercer como fisioterapeuta animal o veterinario es el de estar en posesión de la licenciatura o grado en Veterinaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN