Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/09/2022  

Jaén

Requena exige al PSOE defender a la provincia frente a los "nuevos recortes"

El diputado del PP de Jaén ha querido trasladar su malestar al comprobar que el citado documento plantea que a finales de este año

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Diego Requena, del Grupo Popular.

El diputado nacional en el Congreso por el PP de Jaén Juan Diego Requena ha exigido al PSOE y a Francisco Reyes que "no dejen que sus dirigentes al frente del Gobierno de España sigan pisoteando a los jiennenses y quitándonos servicios públicos". Dicha exigencia se plantea tras conocerse las últimas informaciones sobre los planteamientos que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han dado a conocer y que afectan tanto al ferrocarril como al autobús.

"Una vez más vemos como Sánchez aplica recortes a la provincia y nos deja sin un trayecto ferroviario a Madrid y sin más de 140 servicios de autobús que suponen que 28 pueblos de Jaén dejaran de ser parada en las líneas que discurren por dos Comunidades Autónomas", así lo denuncia el dirigente popular a través de una nota de prensa.

Requena ha profundizado en ambas denuncia y ha explicado que a finales de julio el Ministerio y ADIF presentaron a las provincias de Almería y Granada el conocido como Estudio Funcional de la línea Granada-Almería del Corredor Mediterráneo y "de forma indirecta las mejoras propuestas por el gobierno para nuestros vecinos almerienses y granadinos nos afectan".

El diputado del PP de Jaén ha querido trasladar su malestar al comprobar que el citado documento plantea que a finales de este año "se suprimirá el servicio Almería-Madrid que actualmente se presta con un Talgo y que tenia paradas en Cabra del Santo Cristo, Jódar y Linares-Baeza, lo que supondrá una nueva pérdida de conexiones de una gran parte de nuestra provincia con la ciudad de Madrid y evidencia que el PSOE no lucha por Jaén y por defender los pocos recursos de transporte que nos quedan".

Tras conocerse esta información desde las filas populares ya ha planteado la formulación de una pregunta parlamentaria en la que Requena exigirá al gobierno de Sánchez que "aclare si este recorte de servicios se va a materializar y en su caso pediremos que se pongan de forma inmediata alternativas para que ni Cabra, ni Jódar, ni Linares-Baeza pierdan sus conexiones ferroviarias".

Técnicamente esta supresión del servicio vendría motivada por la puesta en funcionamiento del cambiador instalado en el Cerrillo de Maracena que va a posibilitar el tránsito por distintos anchos de vía y por lo tanto se habilitará un AVE entre Almería y Granada con destino final en Madrid, por lo que el ministerio y ADIF procederán a eliminar el actual servicio entre Almería y Madrid que transcurre por Moreda y que pasa por las estaciones jiennenses de Cabra del Santo Cristo, Jódar y Linares-Baeza.

Al mismo tiempo, desde el PP de Jaén ya se ha anunciado que junto a las iniciativas parlamentarias habrá otro tipo de actuaciones en las que "pediremos en todos los ayuntamientos directamente afectados que los alcaldes y alcaldesas dirijan sus reivindicaciones y reclamen al gobierno del PSOE que dé marcha atrás a este recorte y se mantengan e incluso se incrementen las conexiones de toda la provincia con Madrid, Córdoba, Sevilla y Granada".

Para el dirigente popular "es una buena noticia que se mejoren las conexiones de otras provincias limítrofes, pero lo que no vamos a consentir es que se haga a costa de que Jaén pierda servicios ferroviarios".

Requena se ha preguntado "¿dónde esta Reyes y el PSOE ahora?, cada vez que el gobierno de Sánchez saca la tijera y recorta a la provincia, los socialistas se esconden y miran para otro lado".
Además este recorte en servicios ferroviarios se ve acompasado en el tiempo con las noticias sobre el nuevo Mapa de Concesiones de líneas de autobús que ha elaborado el Ministerio de Transportes y que también supone "un hachazo a Jaén", ya que las nuevas líneas de autobús que ha planificado el gobierno y que discurren desde Andalucía a otras comunidades y que tenían paradas en los pueblos de Jaén, ahora "se verán reducidas y 28 pueblos de la provincia dejarán de ver cómo estos autobuses paran en sus municipios con lo que cerca de 125.000 jiennenses perderán muchos servicios de autobús".

Ante este recorte también los populares denuncian que "Reyes se haya quedado calladito y sin protestar a su jefe, se ve que prefiere defender a su líder antes que defender a los jiennenes".

Requena ha finalizado señalando que "con este comportamiento el PSOE de Jaén nos demuestra que su discurso contra la despoblación es solo humo, ya que con su silencio son cómplices de recortes que lo que hacen es contribuir a que nuestros pueblos se queden vacíos".

TE RECOMENDAMOS