Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Jaén

Chico Pérez, Ara Malikian y Ainhoa Arteta, en el Festival de Otoño

El programa, que se ha presentado este martes en rueda de prensa, contempla una veintena de espectáculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la 23 edición del Festival de Otoño de Jaén.

Chico Pérez, Paco Ibáñez, Ainhoa Arteta, el estreno de Miles Gloriosus o Ara Malikian en su gira internacional llegarán a la ciudad entre el 30 de septiembre y el 6 de diciembre para actuar en la 23 edición del Festival de Otoño de Jaén.

El programa, que se ha presentado este martes en rueda de prensa, contempla una veintena de espectáculos, "con una apuesta clara por abrirse a colectivos sociales y a sectores como el público joven, con el ciclo específico Check Check", tal y como ha indicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

El pianista local Chico Pérez, que, como jiennense, "será profeta en su tierra" y abrirá el festival el próximo 30 de septiembre con una actuación en la Plaza de Santa María, junto a la Orquesta Filarmónica de España.

Otro hito del Festival de Otoño será contar con Paco Ibáñez, la voz del "inmortal Andaluces de Jaén", que recalará el 28 de octubre en el Teatro Infanta Leonor y que reedita la colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Jaén. Ainhoa Arteta actuará el 29 de octubre y Ara Malikian lo hará el 20 de noviembre.

Otro de los momentos especiales es el que protagonizará la Orquesta Ciudad de Córdoba que, en su treinta aniversario, ofrecerá un recital a base de Nocturnos de Andalucía y el concierto para piano de Tchaikovsky, en el que tendrá un protagonismo especial un virtuoso del piano, Josu de Solaun, encargado de la apertura del Premio Jaén de Piano, en 2015.

Además, tendrá lugar el estreno en Andalucía de Miles Gloriosus, de Plauto, tras presentarse en el Festival de Teatro de Mérida, con un elenco en el que comparten escenario desde Carlos Sobera a Elisa Matilla o Arianna Aragón. Será el 2 de diciembre.

'Comecocos, ovnis y David Bowie', de la estrella de la comedia jiennense David Navarro, también estará en el escenario del Teatro Infanta Leonor, el 12 de noviembre, en un nuevo guiño a la creatividad y la calidad jiennense.

En consonancia con la apertura al público infantil de este festival, ha explicado Higueras, se ha programado el musical 'Encanto. ¿Hablamos de Bruno?', que da una nueva vida al personaje de la película de Disney.

"Hay más sorpresas por desvelar, que fortalecen el Festival y qué, como se demostró en la edición anterior, lo posicionan como oferta turístico-cultural de temporada que atrae visitantes foráneos, sin renunciar a incorporar estrenos innovadores, proyectos escénicos locales, acción social o alianzas con otros festivales en pro de la movilización cultural", ha argumentado el concejal.

Higueras también ha destacado la redefinición de la identidad corporativa, con una apuesta por el color del aceite de oliva virgen extra, que deja claro que se trata de una idea "sin complejos, fresca y dinámica".

El concejal ha destacado "la fuerte apuesta" por la colaboración institucional, que es posible gracias a la suma de esfuerzos con la Diputación y la Junta de Andalucía, además de empresas locales e instituciones. En esta línea, Ángel Vera, diputado de Cultura, ha felicitado al Ayuntamiento por la programación y ha destacado "la consolidación de la oferta cultural y turística de la ciudad, como referente".

TE RECOMENDAMOS