Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Jaén

La ‘Casería de Jesús’ mantiene viva la leyenda del peregrino y El Abuelo de Jaén

La capital jiennense cuenta con una casería de leyenda, para vivir una experiencia única

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los hermanos Eduardo y Carmen Duro Almazán en la habitación musealizada de la Casería de Jesús.

En plena Cuaresma, la leyenda que rodea la aparición de la talla anónima de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Abuelo’ vuelve a la memoria de los jiennenses. La capital cuenta con una casería de leyenda, para vivir una experiencia única. La familia Almazán ha abierto las puertas de la ‘Casería de Jesús’, en el Puente de la Sierra, para mantener viva una de las leyendas más populares.

Cuenta la leyenda que el peregrino que talló la imagen más venerada de la Semana Santa jiennense se hospedó en la Casería que desde hace alrededor de sesenta años adquirió esta familia. Propiedad de Cristóbal Almazán, sus nietos Eduardo y Carmen Duro Almazán están ahora al frente de un proyecto que busca dar a conocer al mundo entero una herencia y legado cultural que une la devoción a la Imagen con la cultura del olivo, el arraigo por la tierra y la pasión por las costumbres.  

“Al principio lo teníamos en secreto, pero nos dimos cuenta de que teníamos que darlo a conocer, si no queríamos que se perdiera una historia como la que rodea a esta Casería. Estamos organizando visitas, pero siempre ha habido interés y, de forma particular, las personas se han acercado para conocerla. Es un orgullo”, dicen.

Explican que la ‘Casería de Jesús’ fue un antiguo convento de la orden de los Carmelitas y hay restos en la Casería que así lo evidencian. La casería tiene una planta baja, una planta primera y una planta de cámara. Al subir la escalera, en una puerta se ve el escudo del símbolo de los Carmelitas Descalzos que representa el Monte Carmelo con las tres estrellas. “Dice la leyenda que cuando el peregrino estaba cenando con los caseros en la lonja, vio un tronco que llamó su atención. Les pidió que lo subieran a la habitación donde iba a dormir. Les dijo que como pago a su hospitalidad les iba a tallar una imagen de un nazareno”, relatan. La familia Almazán ha musealizado la habitación, recreando la estancia que tuvo aquel peregrino, con elementos propios de la Casería. Se puede ver una mesa con las herramientas con las que talló el tronco de madera, platos, cucharas, sartenes, un candil, una maleta e incluso un bastón.

Todo el que pisa la habitación tiene “una sensación especial”, explican, señalando que “en realidad ocurre en toda la Casería”, pues es un lugar que transmite “sensaciones especiales como paz, tranquilidad y devoción”.

De ahí que organicen grupos para poder acceder con “recogimiento y respeto” a una Casería que aguarda una leyenda tan popular como la de la aparición de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las visitas se pueden concertar en el Facebook e Instagram de la ‘Casería de Jesús’, en info@caseriadejesus.es y en 607411445 y 617430238. La próxima visita será el 3 de abril y ya hay organizado un grupo de 15 personas.

Jornadas Caserías de Jaén

Eduardo Duro preside la Asociación ‘Caserías de Jaén’, que organiza los días 18 y 19 de marzo las I Jornadas Científico-Técnicas Caserías de Jaén: Pasado, Presente y Futuro’, a las 9:30 horas, en la Capilla del antiguo hospital San Juan de Dios. También se celebrarán visitas técnicas, siendo la Casería de Jesús una de las propuestas. 

TE RECOMENDAMOS