Huelva

Confinamiento voluntario en El Granado tras un brote con 11 casos en 3 familias

Con los datos del día 12 de octubre, el municipio tenía una tasa de incidencia muy elevada, de 775 casos por 100.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Son tiempos difíciles, y más para los municipios pequeños, en los que cualquier incidencia afecta prácticamente a todos los vecinos. De ahí que en El Granado se haya llamado a la “responsabilidad individual” para frenar el Covid y se inste al confinamiento voluntarios, como ya han hecho otros tantos municipios en Andalucía, que se han adelantado a las decisiones de las administraciones competentes.

De este modo, la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano, ha pedido a los vecinos de la localidad que lleven a cabo un confinamiento voluntario, tras detectarse un brote de once casos que afecta a tres familias del municipio, por lo que durante el fin de semana “no ha habido nadie en la calle”.

Así, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha indicado que al ser un pueblo pequeño -poco más de 500 habitantes- “hay mucho contacto directo”, por lo que están “preocupados.

Serrano ha apuntado que con las medidas que se han tomado no hay gente en la calle, por lo que estas dos semanas esperan “poner freno al virus”, al tiempo que ha subrayado que están ante un caso “excepcional” y que “hay que frenarlo lo antes posible”.

En este punto, ha detallado que el Consistorio ha cerrado las plazas y los parques, así como se han precintado los bancos y han intensificado las labores de desinfección. Asimismo, ha explicado que los bares han decidido cerrar voluntariamente durante estos días “para ver la evolución de la situación y no ha habido nadie en las calles porque la gente está asustada”.

Además, este martes se han realizado más pruebas PCR y se encuentran a la espera de los resultados, por lo que ha reiterado que “hay que dejar pasar estas dos semanas que son cruciales”.

En este sentido, ha recordado han pasado de tener un caso aislado al principio de la pandemia a este brote, pero que se ha actuado “con rapidez” ante las circunstancias porque comenzaron a tomar medidas cuando había tres casos, “aunque luego han salido más”.

Con respecto al estado de los afectados, Serrano ha señalado que todos lo están pasando “como si fuera un resfriado”, menos una persona mayor que se encuentra ingresada.

Debido a un fallo técnico, la Consejería de Salud no ha actualizado este martes los datos del Covid-19 por municipios. Pese a esto, con los datos del día 12, la incidencia en El Granado ya se había disparado y acumulaba una tasa de 775 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que aumentará en los próximos días.

Desinfección

Otra de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento este martes ha sido la desinfección del municipio. Para ello, ha emitido una nota informativa en la que pedía a sus vecinos que a partir de las 18.00 horas cerraran bien puertas y ventanas para poder realizar las tareas de desinfección del municipio con tractor y atomizador de una manera “más fácil y efectiva”.

El Consistorio también ha habilitado un servicio de atención a afectados por el Covid para la compra y reparto a domicilio, con el objetivo de “paliar la propagación de la pandemia”.

Los destinatarios son personas afectadas por el coronavirus que carezcan de red de apoyo familiar y que necesiten productos de primera necesidad y medicación. Para ello deben contactar con el Ayuntamiento a través de un teléfono, según ha indicado el Ayuntamiento a través de su perfil de Facebook.

Hospitalizaciones

De otro lado,  en cuanto a la situación en la provincia, el único dato actualizado que ha difundido la Consejería de Salud es el de las hospitalizaciones por coronavirus. A fecha de este martes, hay 45 personas ingresadas por Covid en los hospitales onubenses (tres más que el lunes), de las que seis están en UCI (dos más).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN