Huelva

PSOE: el recorte "dañará" el futuro de 10.000 estudiantes de la UHU

Con este recorte la Junta de Andalucía "vuelve a castigar la educación pública tras la decisión injusta del gobierno de Juanma Moreno"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la Cámara andaluza, Manuela Serrano. -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la Cámara andaluza, Manuela Serrano, ha señalado este viernes que "el recorte financiero" de 135 millones de la partida destinada a las universidades andaluzas afectará a la Universidad de Huelva (UHU) en un 10 por ciento de su financiación y "dañaría la formación y el futuro de más de 10.000 estudiantes".

En este sentido, durante una rueda de prensa telemática, Serrano ha indicado que este recorte afectaría también el pago de salarios y a las bonificaciones en las matrículas y "aboca a la universidad de Huelva a una complicada situación financiera".

De este modo, la parlamentaria ha reseñado que con este recorte la Junta de Andalucía "vuelve a castigar la educación pública tras la decisión injusta del gobierno de Juanma Moreno de quitar 135 millones de euros a la partida destinada a nuestras universidades".

A este respecto, ha aseverado que es algo que "viene desde atrás" porque "la derecha andaluza desde que entró en el Gobierno de la Junta ha atacado sistemáticamente a la universidad pública", poniendo como ejemplo el presupuesto de 2019 "en el que también hubo un recorte de 40 millones de euros que obligo a las instituciones universitarias a pagar al personal docente investigador y al de administración y servicios de su fondo de remanente".

De otro lado, ha indicado que este recorte se produce "cuando el Gobierno ha comprometido públicamente 16.000 millones que va a transferir a las comunidades autónomas para la financiación del fondo de contingencia contra el Covid-19", además de la ayuda de la Unión Europea "dirigida entre otros países a España", puntualizando que el fondo previsto por el Estado "destaca la necesidad de reforzar la educación pública".

Serrano ha apuntado que los socialistas creían que en el Gobierno de la Junta "se habían dado cuenta del activo tan importante que tiene Andalucía con lo público, pero parece que no" y destaca que desde el PSOE "siempre se ha defendido lo público" y que la sanidad y la educación "no pueden competir", puesto que "son dos pilares fundamentales que el PSOE siempre ha defendido cuando ha estado gobernando".

Además, la parlamentaria ha mantenido que la educación pública ha representado "una base importantísima para la construcción y consolidación de una sociedad más igualitaria y justa", al tiempo que ha destacado que "tiene una importancia muy relevante en el futuro de nuestra tierra".

En este punto, ha recordado que otro "orgullo" de los socialistas han sido las universidades públicas "que hemos tenido que ir mejorando y hemos luchado mucho", pero "costó mucho trabajo llegar hasta aquí y estamos orgullosos de la educación pública".

Por esto, ha hecho hincapié en que "ahora que parece que vamos hacia una posible normalidad en materia económica, pero sobre todo social", la universidad pública "debe de jugar un papel fundamental no solamente en materia académica y científica, sino también económica, transfiriendo su conocimiento y su capacidad de innovación hacia todos los sectores productivos y sociales".

De este modo, la socialista sostiene que "es fatal para la sostenibilidad financiera del sistema universitario público de Andalucía la decisión de recortar 135 millones de euros de las universidades para parte del Plan de Emergencia Social" ya que "no hay que decidir entre salud y educación como quiere hacer creer el presidente de la Junta".

Por ello, Serrano ha tachado de "injustificado, desproporcionado y extraordinariamente lesivo" este recorte que "se ha publicado camuflado en un decreto dirigido a la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento", por lo que critica que "para el Gobierno andaluz parece que la educación universitaria no es un servicio esencial para el bienestar e igualdad de oportunidades de los ciudadanos andaluces".

Para finalizar, la parlamentaria ha resaltado que "de llevarse a cabo este recorte no solo se le estaría haciendo un daño inmenso la universidad pública, también se estaría dañando enormemente a la economía andaluza y a toda la ciudadanía que tiene en sus universidades un motor para el bienestar del futuro de todos los andaluces", al tiempo que "se dejará mucho terreno" a la universidad privada "ahondando más la brecha de la desigualdad".

"Sabemos que este recorte puede llevar a abrir la brecha educativa y eso no nos lo podemos permitir porque nos ha costado mucho hacer más pequeña la brecha de la desigualdad y muchos estudiantes no podrán acceder a estudios superiores", ha concluido Manuela Serrano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN