Huelva

Las principales romerías y eventos de la provincia, canceladas

El estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus en el país ha provocado la suspensión de las diferentes romerías y eventos en Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embarque en Bajo de guía -

El estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus en el país ha provocado la suspensión de las diferentes romerías que debían celebrarse una vez pasada la Semana Santa, así como de ferias y eventos de diferente índole, en la provincia de Huelva.

De esta manera, la suspensión que más impacto ha tenido ha sido la romería de El Rocío, prevista entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2020, así como todos los actos previos programados en Almonte como la procesión de la Virgen del Rocío por sus calles el día 17 o el regreso a la aldea del Rocío el día 24 del mismo mes.

No obstante, la Hermandad Matriz de Almonte ha presentado este viernes el que será el cartel anunciador de la celebración litúrgica de Pentecostés de este año, una composición creada en acuarela y acrílico, obra del joven artista pacense José Tomás Pérez Indiano.

Además, se ha suspendido la romería de Piedras Albas, la primera de la provincia de Huelva, y compartida entre las localidades andevaleñas de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, que tendría que haberse celebrado el fin de semana del 11 y 12 de abril, así como la romería de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán, la de San Silvestre en honor a la Virgen del Rosario, todas ellas del mes de abril.

Por otra parte también se ha suspendido la romería de la Virgen de la Bella, en Lepe, que este año iba a tener lugar entre el 8 y el 11 de mayo y está considerada la de más afluencia de personas de las que se celebran en primavera en España y la segunda de la provincia después de la romería de El Rocío. También se ha suspendido la romería en honor a la Virgen de Montemayor de Moguer, prevista entre el 8 y 11 de mayo.

Asimismo, la Hermandad de las Angustias de Ayamonte ha anunciado esta misma semana la suspensión de la celebración pública de las Sabatinas de mayo en honor de la Virgen y la presentación de los niños a la patrona, que debía celebrarse el último sábado de ese mes y también han quedado suspendidas la Romería de la Cruz y la celebración de la Romería en honor de María Auxiliadora, de Pozo del Camino, previstas para el primer fin de semana de mayo.

Además, se han suspendido las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2020 de San Juan del Puerto, que el municipio celebra cada año del 18 al 24 de junio. Así lo anunció este viernes la alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, que compareció acompañada del concejal de Festejos, Miguel Beltrán, del párroco Isaac Moreno y del presidente de la Hermandad sanjuanista, Juan Pérez. Previamente por videoconferencia, la primera edil mantuvo una reunión de portavoces con los grupos políticos para hacerles llegar el acuerdo de la no celebración este año de dichas fiestas.

OTRAS CANCELACIONES

De otro lado, la Diputación de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera, como organizadores de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera 'A la estela de Colón', también decidieron suspender la edición que estaba prevista celebrarse entre el 29 de agosto al 5 de septiembre de 2020, debido a la pandemia del coronavirus y se ha cancelado la decimosexta edición del Meeting Iberoamericano de Atletismo y del encuentro internacional España Portugal de relevos 4x100 metros que debía celebrarse el próximo 10 de junio de 2020.

Asimismo se ha aplazado hasta septiembre la celebración del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) y que tenía prevista su convocatoria para los días 17 y 18 de junio.

PRIMEROS EVENTOS EN SER CANCELADOS

Los primeros eventos que fueron cancelados en la provincia de Huelva fueron la XX Feria Medieval del Descubrimiento de Palos de la Frontera, que estaba prevista para los días 14 y 15 de marzo, y la 'Muestra de Habas con Poleo y el Vino' de La Palma del Condado que se iba a celebrar también los días 14 y 15 de marzo. Ambas quedaron suspendidas antes de la declaración del estado de alarma en España.

En este sentido, ambos ayuntamientos destacaron que la decisión de la suspensión se debía a la "responsabilidad" frente a la crisis del coronavirus en España ya que se esperaba la visita de miles de personas de la provincia y de fuera de ella a ambos eventos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN