Actualizado: 17:20 CET
Domingo, 20/09/2020

Huelva

La Diputación de Huelva facilita el acceso a su hemeroteca digital

Como fuente de consulta de gran valor para la historia de los onubenses a través del libre acceso a periódicos históricos de la provincia

  • Archivo digital de Diputación.

La Diputación de Huelva, a través del servicio de archivo, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder por Internet a su hemeroteca digital como fuente de consulta de gran valor para la historia de los onubenses a través del libre acceso a periódicos tan fundamentales como el 'Diario Odiel' (desde el 1 de julio de 1936 al 29 de abril de 1984), 'La Noticia' (desde el 29 de julio de 1984 al 28 de abril de 1985), 'La Voz de Huelva' (desde el 4 de mayo de 1995 al 1 de abril de 2000) y 'La Higuerita de Isla Cristina' (desde el 13 de febrero de 1915 al 1 de agosto de 2013).

Según detalla la institución provincial en una nota de prensa, a través de este servicio de hemeroteca digital pone a disposición pública y con acceso libre desde cualquier domicilio "un valioso material que fomenta la identidad local y proyecta la imagen de Huelva y su provincial a nivel nacional e internacional".

Con la digitalización del 'Odiel', comenzó también la creación de una base de datos que continúa en la actualidad, pudiendo utilizar la ciudadanía una serie de parámetros que les facilita las búsquedas.

Para realizar el proceso de digitalización de los distintos diarios, el servicio de archivo de la Diputación utilizó los escáneres cenitales más avanzados del mercado, evitando así el tratamiento agresivo de los documentos, como el guillotinado o desencuadernado de los mismos. La digitalización se realizó en color, con una resolución óptica real y directa de 300 ppp (píxeles por pulgadas) reales. Solo de 'La Higuerita' se han digitalizado más de 25.000 páginas.

También por Internet se pueden consultar a través de la dirección web 'www.diphuelva.es/archivo' importantes documentos de gran valor histórico para la provincia, como son los ejemplares del BOP publicados entre 1990 y 2000, los archivos municipales o los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937 en adelante, que se encontraban en los archivos de la antigua Auditoría de Guerra del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y que fueron catalogados y digitalizados en una primera fase a través de un convenio de colaboración entre el investigador José María García Márquez y la Diputación.

La segunda fase de este proyecto, que ha supuesto una revolución en la investigación y la memoria histórica sobre la Guerra Civil en la provincia de Huelva y, por extensión, en Andalucía, comprendió la digitalización de los expedientes de onubenses insertos en los Consejos de Guerra Permanentes de Sevilla, Cádiz y Algeciras. A ello se añaden las fichas, con sus fotografías correspondientes, de los milicianos del Batallón Riotinto, los Consejos de Guerra ya localizados que faltaban del Consejo de Guerra Permanente de Huelva y los onubenses procesados en Tarifa (Cádiz) en batallones de trabajo.

La Diputación destaca que el balance ha sido "espectacular", pues una vez finalizado se han catalogado y digitalizado 3.092 procedimientos que afectan a 6.254 procesados. Para acceder a los distintos procedimientos, se debe de contar con un certificado digital o el DNI electrónico.

Para seguir prestando los servicios esenciales mientras dure la crisis sanitaria, la Diputación mantiene una treintena de líneas de teléfono abiertas para el contacto con la ciudadanía, así como su portal web 'www.diphuelva.es', la dirección de correo electrónico info@diphuelva.org y sus diferentes perfiles en redes sociales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Batería de medidas del Ayuntamiento para apoyar al sector cultural
chevron_right
La Junta atiende a 1.300 menores en centros de atención temprana