Actualizado: 22:34 CET
Jueves, 02/04/2020

Huelva

La Guardia Civil rescata a un hombre herido cuando hacía senderismo

Se encontraba perdido por la sierra entre Escacena del Campo y Aznalcóllar y resultó herido al caer por una pared de piedras

  • Dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha auxiliado a un varón de 67 años de edad que se encontraba perdido tras hacer senderismo por la sierra entre Escacena del Campo (Huelva) y Aznalcóllar (Sevilla) y que resultó herido al caer por una pared de piedras.

Los hechos se remontan a principios de mes, cuando sobre las 20,45 horas la Central de la Guardia Civil 062 recibió la llamada de una persona que alertaba que se había desorientado. Había marchado por el Camino de la Aldea de Tejada la Vieja y estacionado su vehículo tras recorrer cinco kilómetros. Había continuando a pie hasta que anocheció y perdió la orientación debido a la oscuridad.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el varón además manifestaba que se encontraba cansado y dolorido ya que había caído por una pared de piedra y se había dañado en el costado.

La situación fue notificada al puesto de Escacena del Campo y se inició un operativo de búsqueda por la zona mencionada, al tiempo que mantenían contacto en todo momento con la persona a través del teléfono móvil.

En un primer momento, los agentes trataron que esta persona le enviara su ubicación actual a través de una aplicación de mensajería, no siendo posible ya que se trataba de un móvil antiguo, por lo que la patrulla le indicó que permaneciera en el lugar y que no utilizase el teléfono si no era urgente para que aguantara la batería lo máximo posible.

La patrulla recorrió la zona en el vehículo oficial encendiendo las luces prioritarias con la intención de ser divisado por la víctima, siendo positivo ya que por llamada telefónica comunicó ésta que estaba divisando luces a gran distancia.

Dada la vegetación y el peligro que suponía ir campo a través con el vehículo, los agentes decidieron continuar la búsqueda a pie e indicaron al perjudicado que encendiera la linterna del móvil para localizar su ubicación y fue divisada una tímida luz a unos 4,5 kilómetros aproximadamente.

La hija de la víctima llegó al lugar colaborando con la patrulla y poniendo las luces largas de su vehículo dirección a la ubicación de su padre para dar visión a los agentes en su recorrido.

Tras cruzar un arroyo y saltar una valla metálica, los agentes comenzaron a orientarse por la voz de la víctima que respondía sus llamadas y la encontraron finalmente detrás de una arboleda.

Una vez localizado, comprobaron que tenía la ropa totalmente mojada, por lo que presentaba síntomas de inicio de hipotermia. Tras arropar a la víctima y comprobar que el dolor del costado no parecía grave, esperaron unos minutos a que entrara en calor antes de iniciar la marcha.

Tras insistir la patrulla de que fuera trasladado en ambulancia, este declinó esa opción siendo acompañado por su hija al Centro de Salud de Coria del Río (Sevilla) para ser reconocido por un facultativo médico.

La Guardia Civil ha subrayado que la rápida intervención de la Central 062 coordinando el dispositivo y de los agentes intervinientes que localizó al varón fue primordial para auxiliarlo a tiempo dadas las condiciones climatológicas por las bajas temperaturas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Los agricultores onubenses se concentrarán en la A-49 el 27 de febrero
chevron_right
Trasladados al hospital cuatro heridos en una colisión en San Juan