Actualizado: 20:21 CET
Martes, 12/11/2019

Huelva

Unión sindical en Huelva ante la falta del personal sanitario

Los sindicatos denuncian la pérdida de recursos ya conseguidos y la “cobertura cero” de las bajas en la provincia

  • Concentración sindical ante el Distrito Huelva-Costa.

Unión sindical contra la política de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva. Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico se han concentrado este jueves a las puertas del Distrito Huelva-Costa para denunciar la “precariedad laboral” que, aseguran, sufren los profesionales de la sanidad pública en la provincia.

Según explica la presidenta de la Junta de Personal de Atención Primaria de Huelva y delegada de Satse, Carmen Rodríguez, la política de personal de la Administración autonómica está provocando la “deceleración de todos los recursos ya conseguidos” y la “cobertura cero en todas las sustituciones y jubilaciones”.

Especialmente alarmante, resalta Rodríguez, es la decisión de no poner en marcha el equipo móvil de emergencias de Ayamonte, que ya contaba con la dotación de medios y personal necesarios para entrar en servicio y poder prestar cobertura a una población de casi 50.000 habitantes.

Sin embargo, cuenta Rodríguez, el gerente del distrito les ha comunicado que “la puesta en marcha del servicio no era viable porque necesitaba personal para ubicarlo en otro sitio”. Los sindicatos consideran que es prioritario que el SAS dé marcha atrás en su decisión.

Para Cesáreo Cercadillo, responsable de Sanidad en CSIF, los datos de aumento de plantilla que está ofreciendo el SAS son “engañosos”. Su compañero en CCOO, José Rodríguez, admite que es “cierto” que en 2018 y 2019 “se ha contratado algo más” pero eso no ha supuesto un incremento en real en plantilla porque “se han dejado de cubrir absolutamente todas las bajas”.

En este sentido, Jesús Tormo, de UGT, señala que “se han dado instrucciones por parte de los servicios centrales de que no hay más contrataciones”. La consecuencia de esta falta de personal, asegura, es que “está habiendo una sobrecarga de trabajo, ya añadida a la escasa plantilla que venimos arrastrando de años anteriores”.


Estas plantillas mermadas influyen, añade Tormo, “en el tema de las agresiones a profesionales, que no se está abordando de forma coordinada”.

Ante esta situación, los sindicatos piden el cambio de actitud de la Administración sanitaria. “Esto tiene que pegar un giro”, advierte Tormo.

Según el sindicalista de UGT, la única solución pasa por que la Administración se siente con los representantes sindicales y elabore “un plan con unos presupuestos en condiciones para que haya una asistencia de calidad y los  trabajadores podamos encontrarnos con una mayor satisfacción”.

“Esto se arregla con presupuestos adecuados a las necesidades de usuarios y trabajadores”, concluye Jesús Tormo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Ciclo Musical ‘Jazz en la Cuarta’ con Cajasol
chevron_right
Isla Cristina acoge el congreso federal de FEP-USO