Actualizado: 17:22 CET
Viernes, 06/12/2019

Huelva

El Gobierno valora que la Audiencia exija el aval a Fertiberia

Fertiberia asegura que las garantías hipotecarias aportadas superan el aval al suponer unos 120 millones

  • Balsas de fosfoyesos.

El Gobierno ha valorado este jueves la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de requerir a la empresa Fertiberia el depósito "inmediato" de un aval de 65,9 millones de euros para la regeneración ambiental de las marismas de Huelva.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), han señalado a Efe, que disponer de un aval es una obligación que la Ley de Costas impone a los titulares de las concesiones extinguidas, para evitar, que un eventual riesgo medioambiental sobre el dominio publico se quede sin cobertura.

La Audiencia Nacional ha dado a Fertiberia el plazo máximo de un mes para que, "con carácter inmediato" ,constituya garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva.

El Miteco ha incidido en que durante el último año ha hecho numerosos intentos para lograr la efectiva constitución de ese aval, y ha requerido a esta empresa que cumpla con lo impuesto judicialmente y con lo establecido en la Ley de Costas.

La AN considera que, procede la íntegra desestimación de las pretensiones de Fertiberia, pues el importe de la garantía debe ser "sin paliativos ni demoras" de 65,9 millones de euros y no de 21,9 millones de euros como había pedido dicha empresa.

Fuentes ministeriales han valorado también que la Audiencia Nacional se haya manifestado en los mismos términos que el requerimiento de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de este departamento, que se había dirigido a la empresa, con ese objetivo, el pasado julio.

El Miteco ha subrayado que la resolución de la AN advierte también a la empresa de que, en el caso de no presentar el aval en los términos y plazo señalados, la Sala podría adoptar medidas coercitivas.

Fertiberia fue titular de una concesión en dominio público marítimo-terrestre para la explotación de balsas de fosfoyesos, que caducó en 2003 y el proyecto de regeneración de la zona que ocupó esa explotación está aún pendiente de declaración de impacto ambiental. 

Por su parte, la empresa Fertiberia ha recordado este jueves que el pasado 23 de septiembre presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica, y en concreto, ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, un dossier completo que incluye un conjunto de garantías hipotecarias por un importe superior a 120 millones de euros y, por tanto, "muy superior a los 65,9 millones de euros que la Audiencia Nacional exige como garantía de la completa restauración de las zonas ocupadas por las balsas de fosfoyesos" en Huelva.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, "las garantías aportadas, que incluyen terrenos y otros bienes inmuebles propiedad de Fertiberia, y que están ubicados en las provincias de Burgos, Valladolid y Ciudad Real, han sido tasadas siguiendo los procedimientos requeridos por el Ministerio para la Transición Ecológica".

Adicionalmente, Fertiberia ha presentado "informes elaborados por compañías de primer nivel internacional, confirmando la imposibilidad de disponer en el mercado español de seguros de caución que avalen un proyecto medioambiental de estas características".

De este modo, han remarcado que "Fertiberia está, por tanto, a la espera de obtener las últimas autorizaciones necesarias para comenzar su ejecución".

El Proyecto de Restauración de las Balsas de Fosfoyesos ha sido elaborado por la empresa estadounidense Ardaman & Associates, compañía número uno del mundo en este ámbito, y que ha clausurado con éxito más de 60 balsas de yeso en todo el mundo similares a las de Huelva.


Así, Fertiberia llevará a cabo la presentación del proyecto final para la restauración de las balsas de fosfoyeso a los medios de comunicación la última semana de noviembre.

Además, considera que las garantías aportadas respaldan "la perfecta ejecución" a futuro de su proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, proyecto que fue presentado en 2014 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, tras su análisis por las más prestigiosas entidades públicas en la materia, fue calificado como "idóneo" por parte de dicho Ministerio, en concreto, por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en el mes de marzo de 2016.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Festival de Cine de Huelva presenta credenciales en Madrid
chevron_right
Música de cine con el Orfeón y Escolanía de Huelva en el Ocib