Actualizado: 03:02 CET
Miercoles, 11/12/2019

Huelva

El Observatorio La Rábida debate sobre cambio climático en Costa Rica

El organismo comparte el objetivo de este encuentro de impulsar el diálogo iberoamericano en soluciones basadas en la naturaleza y acción climática ciudadana

  • Conferencia sobre Cambio Climático en Costa Rica.

El Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático ha estado presente, junto a la Secretaría General Iberoamericana, en la PRE COP 25, celebrada del 8 al 10 de octubre en San José de Costa Rica. Esta cita es la reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Chile en diciembre próximo.

Representantes de 86 países, entre los que se encontraba la ministra en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, han participado en este encuentro con el objetivo de avanzar en el planteamiento de acciones para hacer frente a la crisis climática. 

La Conferencia ha reunido también a representantes de gobiernos locales, sector privado, representantes de instituciones públicas, académicas y sociedad civil, con el fin de facilitar el intercambio de buenas prácticas y estrategias para impulsar la descarbonización y la resiliencia, especialmente en tres grandes temas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la economía azul. A esto se suman las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos y financiación, para alcanzar las transformaciones deseadas.

Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre emergencia climática, que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

El informe La Rábida es clave este proceso

Las soluciones basadas en la naturaleza son todas aquellas relacionadas con el buen uso de bosques, de tierras, agricultura, humedales e incluso océanos. Suponen el 30% de la solución al cambio climático, contando actualmente sólo con el 2% de financiación.


El Observatorio La Rábida, que coordina la onubense experta en políticas públicas de cooperación  para  el  desarrollo y cambio  climático, Rosa Castizo, está llevando a cabo un minucioso trabajo de recopilación en red para dar a conocer aquellas iniciativas innovadoras, que ya están funcionando en el entorno de los países de Iberoamérica, con el fin de acelerar la transición socioecológica.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arrancan las Escuelas Deportivas Municipales en Huelva
chevron_right
IU exige que se evite la exposición minera a metales pesados en Huelva