Actualizado: 17:01 CET
Sábado, 14/12/2019

Huelva

El Puerto de Huelva encadena ocho meses de crecimiento de su tráfico

La Autoridad Portuaria ha movido hasta agosto 23,2 millones de toneladas, casi un 11% más que en 2018

  • Rueda de prensa en el Puerto de Huelva.
  • _Gracias a los graneles líquidos, crece por encima de la media de puertos estatales
  • Negociaciones con la naviera Maersk y en estudio una línea con Irlanda por el Brexit
  • Descartada la única empresa que concursó, Astilleros queda en manos del Consejo

El Puerto de Huelva parece no tener techo. Encadena récord tras récord y lleva un 2019 imbatido, con un crecimiento continuado desde enero hasta agosto. Además, tiene en cartera obras por valor de 120 millones, lidera unas jornadas nacionales sobre sostenibilidad y tiene abiertas negociaciones sobre futuras líneas que supondrían un gran impulso para la Autoridad Portuaria.

De todo ello han dado cuenta este martes su presidenta y su director, Pilar Miranda e Ignacio Álvarez Ossorio, respectivamente. De un lado, han puesto en valor que el Puerto ha movido hasta agosto 23,2 millones de toneladas, lo que supone un 10,7% más que en 2018 y significa un “nuevo récord”. Hasta julio, este aumento se cifraba en un 9,74% mientras la media de incremento de los puertos estatales es del 2%. La cifra concreta del tráfico en agosto se sitúa en unos tres millones de toneladas.

Álvarez Ossorio ha detallado que este gran comportamiento en los ocho primeros meses del año se debe principalmente a los graneles líquidos, con un acumulado de 18,7 millones de toneladas. Este aumento responde a que en 2018 hubo una parada  técnica en la refinería de Cepsa y  al “buen comportamiento” del gas natural licuado, con un aumento del 10,9%.

Por contra, los graneles sólidos han empezado mal el año pero ahora se están recuperando por el aumento de la importación de cereales. “También influye la situación complicada a nivel mundial del concentrado de cobre”, lo que está repercutiendo en la terminal de Impala, ha explicado el director del Puerto.

Por su parte, la mercancía  general, “la  gran apuesta por la diversificación”, ha aumentado un 20% con los contenedores y el tráfico rodado. El crecimiento de la carga rodada ha sido del 170% y los contenedores empezaron el año con bajada pero ya han alcanzado los niveles de 2018 y van en aumento.

Al margen de los tráficos, el Puerto tiene muchos proyectos en cartera para seguir creciendo y diversificando. En este aspecto, su gran apuesta es el Muelle Sur, destacando varias actuaciones en ejecución o licitación. Entre ellas, la obra de ampliación, ya iniciada, con un plazo de ejecución de 25 meses y un presupuesto total de 40 millones de euros, que estará lista en el verano de 2021; la licitación del proyecto para la construcción de un edificio multifuncional, para pasajeros y oficinas para operadores, administraciones e instituciones, con un presupuesto de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, para primavera de 2021; la obra de reordenación de los accesos, con un coste total de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, finalizando en febrero de 2020; o la inminente finalización de la pavimentación de la zona de estacionamientos de camiones para tráfico roro, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.


También ha informado Miranda de la reciente firma del contrato de adjudicación para el desdoble del vial de acceso al Muelle Sur, con un presupuesto de 8,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses y de la próxima apertura de ofertas de la licitación para la puesta en marcha del hub del frío. Además, la presidenta ha informado de la contratación por parte de Yilport, concesionario de la terminal de contenedores, de la obra de la pavimentación de una explanada de 20.000 m2 con destino a la ampliación de la terminal de contenedores y con un periodo de ejecución de dos meses.

Infraestructuras

Sobre los planes de futuro, aunque conscientes de que Huelva no cuenta con las mejores infraestructuras, Álvarez Ossorio ha afirmado que “podemos seguir creciendo con lo que hay, ahora mismo no es un cuello de botella para nosotros”. Además, ha resaltado la importancia de estar incluidos en el Corredor Atlántico, lo que le ha abierto la puerta a negociaciones para posibles nuevas líneas de tráfico. Así, ha detallado que están en estrecho contacto con la naviera Maersk, aunque han sido prudentes al no estar cerrado este negocio. Sería para una línea feeder, que se “ofreció a varias navieras y Maersk mostró interés y está haciendo sus números, pero no hay nada cerrado”. Del mismo modo, estudian una línea con Irlanda que podrá ser beneficiosa debido al Brexit, así como se estudian líneas con Casablanca y puertos mediterráneos, entre otros planteamientos.

Sobre los proyectos Puerto-Ciudad, han reseñado las obras en el Muelle de Levante, la Ciudad del Marisco, que se inaugurará en enero de 2020, la remodelación de la avenida Francisco Montenegro, que cuenta con un presupuesto de 11,6 millones, o las cinco empresas que se han presentado para la rehabilitación del Monumento a Colón. Por contra, Miranda ha detallado que la única empresa que se ha presentado al concurso para gestionar el astillero -la que gestiona ahora mismo las instalaciones- “no cumple con los requisitos”. Ante esta situación, será el día 26 el Consejo de administración el que se pronuncie a este respecto y tome una determinación.

Jornadas de sostenibilidad

Por último, han informado de la celebración en Huelva del 8 al 9 de octubre de la I Jornada de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria que reunirá a expertos nacionales e internacionales. De hecho, está prevista la participación del puerto holandés de Rotterdam, con gran experiencia en dragados.

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