Huelva

El sábado hay una manifestación por los vertidos de Fertiberia

Durante décadas Fertiberia ha arrojado a las marismas del río Tinto "más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

Greenpeace, Fridays For Future, Extinction Rebellion y voluntarios verdes Huelva han convocado una concentración el sábado en la capital onubense para denunciar el vertido a la ría de Huelva, por parte de la empresa Fertiberia, de cuatro millones de metros cúbicos de aguas tóxicas (equivalente a 1.600 piscinas olímpicas).

En un comunicado conjunto, los colectivos convocantes han señalado que durante décadas Fertiberia ha arrojado a las marismas del río Tinto "más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, un material procedente de la fabricación de fertilizantes químicos" y denuncian, además, que las balsas de fosfoyesos "han sido utilizadas ilegalmente para arrojar otros residuos industriales peligrosos".

Recuerdan que han pasado nueve años desde que Fertiberia cesó sus vertidos de fosfoyesos y, sin embargo, "la situación está lejos de haber mejorado, ya que la empresa química no se ha hecho cargo de la limpieza de la zona, más allá de presentar al Gobierno un plan que consiste en cubrir con escasos centímetros de tierra los citados residuos" y que está pendiente de ser aprobado.

El pasado mes de mayo Greenpeace y la Mesa de la Ría denunciaron el vertido al río Tinto de cuatro millones de metros cúbicos de aguas tóxicas y contaminadas con sustancias peligrosas.

Esta denuncia se suma a la realizada en marzo de 2018 a razón de otros vertidos producidos por el paso del temporal Enma, o los denunciados anteriormente en 2014 por la Mesa de la Ría por el vaciado de las balsas.

Asimismo, han recordado que Fertiberia es una empresa con "un largo historial delictivo contra el medio ambiente y la salud de las personas" y que ha sido condenada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por delitos contra los recursos naturales y el Medio ambiente, y por no cumplir el contrato de la Concesión para verter fosfoyesos.

Ante esta situación, los colectivos exigen que Fertiberia limpie las marismas y recupere la zona y al Ministerio de Transición Ecológica que no autorice el plan de la empresa de “meter debajo de la alfombra la basura”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN