Actualizado: 14:42 CET
Sábado, 19/10/2019

Huelva

La Diputación de Huelva tendrá un presupuesto de 153 millones en 2019

La apuesta por la autonomía local y el municipalismo, la solidaridad, las políticas sociales y la vertebración del territorio son los pilares del ejercicio

  • José Fernández.

La apuesta por la autonomía local y el municipalismo, la solidaridad, la defensa de las políticas sociales y la vertebración del territorio son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el presupuesto de la Diputación de Huelva para el año 2019, que asciende a 153.356.834 euros, un 3,36 % más que 2018.

El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las cuentas provinciales para este año que incluyen tanto el presupuesto de la Diputación (137.298.390 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (14'3 millones de euros) y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones).

Ha destacado que un 26 % del presupuesto se destina a políticas sociales, es decir más de 35 millones de euros, entre las que se incluyen los 24 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio, 1,8 millones para ayudas directas a asociaciones y colectivos que trabajan con los más necesitados, 750.000 euros a ayuda al desarrollo de cooperación internacional, o los 485.000 euros que se destinan a planes de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de las familias.

La apuesta por la autonomía local se traduce en los algo más de 19 millones de euros que se destinan para transferencias directas a los municipios, destacando los 4'5 millones de concertación, la misma cantidad para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos, y los 2 millones de euros para los planes de empleo, entre otros.

En cuanto a las inversiones, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que en este presupuesto se destinarán 10'4 millones de euros para diversas inversiones por la provincia.

Fernández ha asegurado que con los inversiones previstas en este ejercicio, a lo largo de la legislatura que este año finaliza se habrán ejecutado más de 50 millones de euros.

El vicepresidente también ha destacado la reducción de la deuda, uno de los grandes esfuerzos de este equipo de gobierno en el actual mandato; en 2012 la deuda alcanzaba los 152 millones de euros, lo que suponía un 122 % de endeudamiento.

Según Fernández, cuando se termine este ejercicio presupuestario la deuda será de 73'6 millones de euros (un 58'9 % de endeudamiento) y se habrá rebajado la deuda en 78'4 millones de euros.

El empleo, pese a no ser una competencia directa de la Diputación como ha insistido el vicepresidente de la Diputación, "también es una clara apuesta de la institución provincial", por lo que se destinarán 3'5 millones de euros para la creación de empleo.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Dos detenidos por vender droga en una tienda de ultramarinos en Moguer
chevron_right
Huelva vigilará las ayudas provinciales de la Junta tras el pacto