Actualizado: 14:45 CET
Domingo, 20/01/2019

Huelva

La FOE reclama la manifestación por las infraestructuras

La patronal pide una demostración pública de la “urgencia” de las obras a realizar en Huelva, especialmente ferroviarias

  • Nueva estación de trenes de Huelva.

Sí o sí habrá una manifestación en Huelva para reivindicar una mejora de las infraestructuras, sobre todo las ferroviarias. Sindicatos, partidos políticos, instituciones y también los empresarios, a favor de salir a las calles y reivindicar soluciones e inversiones al Estado, a la Junta de Andalucía, a Renfe y a ADIF.

Con un tono beligerante y a principios de este 2019, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha manifestado este miércoles en un comunicado que va a movilizar al tejido empresarial para que acuda a la manifestación. Además de pedir una demostración pública de la “urgencia” por el inicio de las obras y criticar a la todavía presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por hacer caso omiso a una carta enviada hace ya casi dos años.

Los empresarios onubenses reclaman y evidencian los compromisos de los representantes políticos para alcanzar la restauración “tan precisa” de inversiones en la provincia. De ahí que esté organizando a todo el entramado social y empresarial en una inminente manifestación “sin colores ni exclusiones y sin que unas siglas partidistas predominen sobre otras”.

Entre las demandas reiteradas se encuentran la llegada “irrenunciable” del AVE, la mejora de las vías férreas y la modernización de los trenes que comunican Huelva con Sevilla y Madrid, así como poner al día el amplio listado de deuda histórica de obras públicas.

Por ello, la FOE ve “inaceptable la indiferencia con la que se está tratando a Huelva desde Renfe y ADIF, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía”, ya que “nadie con las debidas competencias para presionar políticamente es capaz de comprometerse en plantear una solución definitiva, lo que hace que junto al silencio cómplice de las administraciones, se justifique el paso que va dar la FOE”.

La FOE, presidida por José Luis García-Palacios, asegura en el comunicado que “ha adoptado y adoptará una postura proactiva, por lo que sus contactos han empezado a abanderar la manifestación que, con el acordado respaldo del pleno del Ayuntamiento de la capital, tiene que servir de punto de inflexión para remover conciencias y exigir lo que corresponde a la provincia”.

Así pues, los empresarios confiesan que “en esta manifestación primará en todo momento el interés general de los onubenses y sus aspiraciones para ser trasladados en consonancia con los esfuerzos con los que esta provincia contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) nacional”.

Debido al crecimiento del turismo en la provincia onubense y a otros factores sociales, empresariales e industriales, las infraestructuras se han ido quedando atrás respecto a otros puntos de la geografía española.

Extremadura, referencia

Por ejemplo, la comunidad autónoma extremeña inició su batalla para mejorar las infraestructuras, precisamente con especial hincapié en las ferroviarias. Sus peticiones ya han sido escuchadas por el Gobierno de España y todo parece que se va encarrilando.

Por ello, desde la FOE aseguran que Extremadura sirve como referencia y lección de compromiso institucional con su futuro. Al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara “no le ha temblado el pulso a la hora de reclamar lo que lealmente entiende de justicia”, según los empresarios.

Una postura de Fernández Vara que “dista mucho de quien ocupa todavía la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha hecho caso omiso a la solicitud de reunión y al SOS lanzado desde la FOE, que reclamó una respuesta al futuro de las infraestructuras de Huelva”.

Los empresarios recuerdan que el 26 de enero de 2017 enviaron una carta a Díaz, quien no ha contestado, algo “irrespetuoso” ante los empresarios y trabajadores, que son los principales valedores del empleo y la riqueza en Huelva.

Por último, desde la FOE tildan la comunicación férrea entre Huelva y Badajoz como ‘el tren de la vergüenza’ y a la que une Huelva con Madrid, ‘la del olvido’ por las continuas averías y retrasos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cinta García y Almudena Gómez, en Austria con los mejores
chevron_right
El PSOE destaca la inversión de 1,8 millones en empleo en Huelva