Huelva

El alcalde pide la asistencia de Tejerina en la Mesa de los Fosfoyesos

Cruz se pone a disposición de la agenda de García Tejerina, dada la importancia de una sesión que abordará la situación del proyecto de Fertiberia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • mesa de los fosfoyesos -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha enviado una carta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitando su asistencia a la próxima convocatoria de la Mesa de los Fosfoyesos, dada “la importancia de los asuntos que abordaremos para el futuro de nuestra ciudad”, esgrime el regidor en esta comunicación.

Y es que, como avanza Cruz en la misiva, en este encuentro, el órgano impulsado por el Ayuntamiento para la recuperación de las marismas del Tinto tiene previsto “analizar la marcha de los trabajos del Comité de Expertos, así como la situación actual del proyecto de Fertiberia”. Manifestado el interés del primer edil por contar con la presencia de la ministra para tratar una cuestión tan transcendental para Huelva, Cruz se pone a disposición de la agenda de la titular de Medio Ambiente para fijar una fecha para dicha convocatoria en función de su disponibilidad.

Un emplazamiento que, como ha remarcado el alcalde, obedece a la necesidad de que las Administraciones representadas en la Mesa de los Fosfoyesos -que aglutina también a colectivos sociales, partidos políticos y diversas instituciones- “se impliquen al más alto nivel, en esta ocasión, abordando un asunto de calado que compete directamente al Ministerio, como es su dictamen sobre el proyecto de Fertiberia”. Mientras que la ministra Tejerina se decide o no en acudir a dicha reunión, el Gobierno ha respondido a una pregunta parlamentaria de Unidos Podemos sobre el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de los fosfoyesos.

En dicha respuesta, el Gobierno ha indicado que “estudiará el informe” y continuará con la tramitación de la evaluación de impacto ambiental. Dicha evaluación finalizará con la Declaración de Impacto Ambiental que corresponda, y ésta “determinará” si procede o no, a los efectos ambientales, la realización del proyecto y, en su caso, las condiciones en las que puedan desarrollarse las medidas correctoras y las medidas compensatorias a adoptar.

Esta respuesta, a una pregunta que registró el coportavoz federal de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, supone, según el partido verde, “un ninguneo al esfuerzo que han realizado las distintas organizaciones para rebatir, en tiempo y forma, un proyecto que no es de ninguna manera aceptable”.

Por ello, han pedido “crear un frente común que presione” al Ministerio para que éste “deseche totalmente” la propuesta de la empresa para la recuperación de la zona afectada por el vertido de fosfoyesos. “Hay que movilizarse y crear un frente común para que no nos cuelen esta propuesta.

El Gobierno no contesta las preguntas: se limita de nuevo a ser tecnócrata y no hace política, limitándose a aludir a un procedimiento administrativo, cuando lo que realmente queremos que nos conteste es si piensa dar luz verde a un proyecto que sólo le parece bien a Fertiberia”, ha señalado la coportavoz onubense de Equo, Isabel Brito.

Para el partido, “es inaceptable” que el Ministerio de Medio Ambiente “eluda responder a las preguntas” y con ello ponen de manifiesto que el departamento que dirige Isabel García Tejerina “está más atento a proteger a Fertiberia que a los ciudadanos y al medio ambiente”.

Por eso, desde Equo han adelantado que no descartan recurrir al Defensor del Pueblo “ante lo que es un desamparo manifiesto de la ciudadanía onubense”, además de proponer la convocatoria urgente del Órgano de Participación de los Fosfoyesos para “llegar con una postura común y firme contra la posibilidad de que se autorice su propuesta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN