Actualizado: 21:57 CET
Martes, 10/12/2019

Huelva

Alertan de las ratas y garrapatas en viviendas del Parque Moret

El PP critica las "lamentables" condiciones en las que tienen que vivir los vecinos de esta zona de la capital onubense

  • parque moret

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este jueves las "lamentables" condiciones en las que tienen que vivir los vecinos de las viviendas del Parque Moret debido a la presencia de ratas y garrapatas y "falta de alcantarillado" ya que los domicilios no están conectados a la red de alcantarillado de Aguas de Huelva.

De este modo, según ha informado el PP en una nota de prensa, plagas de ratas y garrapatas, árboles sin podar que se meten en las viviendas, "falta de limpieza y carencia" de una red de alcantarillado son algunos de los problemas con los que día a día conviven los vecinos de esta pequeña barriada situada junto al conocido como el pulmón verde y las laderas del Conquero.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda, quien ha anunciado que su grupo presentará una moción en el pleno de este mes de diciembre con el fin de que el Ayuntamiento "dé una solución urgente a estos vecinos que pagan los mismos impuestos que los demás pero que no disfrutan de los mismos servicios que los demás".

Miranda ha señalado que la transformación que vivió la ciudad, y más en concreto esa zona, con la puesta en valor del "mayor Parque urbano de Andalucía y pulmón verde de la ciudad", hizo que esta barriada, que ya fue reformada a finales de los años 90, "pasara de ser la gran olvidada durante muchos años, a tener un plan de actuación que mejoró considerablemente su aspecto y condiciones, pasando a ser una barriada que iba tener las mismas prestaciones que otros barrios de la ciudad".

No obstante, a su juicio, esta situación que se produjo en los anteriores mandatos, ha advertido la portavoz popular, se ha convertido hoy en día en un "auténtico calvario" para los vecinos. Miranda se ha referido a las casas colindantes con la Asociación Mirador del Conquero, "que sufren a diario las consecuencias del olvido de esta barriada pese a las constantes las denuncias y reclamaciones que han presentado en el Ayuntamiento".

Tras una reciente visita a la zona por parte del Grupo Municipal del PP, "hemos podido comprobar que los vecinos tienen que convivir en sus casas con ratas, siendo ellos mismos lo que crean sus jaulas trampas". A la presencia de estos roedores, ha añadido Miranda, "hay que sumar todos los años las plagas de garrapatas cuando llega el calor".


Asimismo, y debido al entorno en el que se encuentran estas viviendas y al no haberse realizado una poda en los últimos años, "hay árboles y ramas que entran en las casas, por lo que es necesario resolver esta situación lo antes posible, ya es una situación muy peligrosa ya que puede afectar a la seguridad de las vecinos que allí viven", ha apuntado la 'popular'.

De igual forma, ha indicado que "en las zonas limítrofes con las casas que están repletas llenas de hierba y matojos se genera, con la llegada del verano, un importante riesgo de incendios". "La falta de limpieza y de tareas de jardinería, fruto de la desorganización en el servicio que tiene el Ayuntamiento en toda la ciudad, hace que esta situación sea ya alarmante", ha proseguido la concejal.

Como ha continuado, otro de los "graves problemas" que padecen estos vecinos es que "hay varias casas en las que su alcantarillado no está conectado a la red pública, por lo que todo lo que sale de sus casas se dirige al cabezo situado tras las viviendas".

PETICIONES AL PLENO

Por todo ello, los 'populares' reclamarán al Ayuntamiento en el próximo pleno que "se realice la conexión definitiva a la red de saneamiento de los domicilios que no están conectados a la red de alcantarillado de Aguas de Huelva".

Asimismo, pedirán, con carácter de urgencia, la poda de los árboles que invaden las casas y que se lleve a cabo un plan de limpieza de hierbas y matojos en suelo público y que se obligue a los propietarios privados que lo hagan en sus terrenos.

Del mismo modo, reclamarán la puesta en marcha de un plan de choque y de mantenimiento para eliminar la plaga de ratas y de un plan de fumigación para eliminar las garrapatas en verano. Por último, exigirán que se reponga el vallado de la casa derruida que se encuentra en la zona, así como que se acondicione el solar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El alcalde no teme que Hacienda intervenga el Ayuntamiento
chevron_right
Caraballo define los principales objetivos en esta nueva etapa