Huelva

Las cigüeñas causan cortes de luz en Villablanca desde hace un año

"Acarrean costes económicos por interrupción de la actividad laboral", afirma el alcalde del municipio onubense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una cigüeña -

La gran población de cigüeñas existentes en la zona es, según Endesa, la causante de los continuos cortes de luz que desde diciembre de 2016 viene sufriendo el municipio onubense de Villablanca (Huelva), situación que ha sido objeto de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Concretamente, fue el alcalde de la localidad, José Manuel Zamora, quien acudió a la Defensoría, ante "los incesantes" cortes de luz, manifestando que pese a haber contactado por teléfono en varias ocasiones con Endesa no habían obtenido respuesta y desconocían si se trataba de falta de inversiones o mantenimiento o si las conexiones no serían las adecuadas para la red y el consumo, ha informado la Oficina del Defensor en un comunicado.

Además de las molestias que suponen los cortes, manifestaba el alcalde, éstas "acarrean costes económicos por interrupción de la actividad laboral, afectación de las redes de telecomunicaciones y averías en aparatos eléctricos".

Exponía además que la situación era "particularmente grave" en determinadas circunstancias en las que "el suministro resulta vital como personas mayores que viven solas y dependen de la teleasistencia para su seguridad o una familia con un menor que necesita conexión a oxígeno, pues si el apagón es prolongado tienen que acudir a un centro médico que dista a 45 minutos".

Solicitada la colaboración de Endesa por parte de Maeztu se les informó de que "los microcortes que sufre la localidad se deben a la gran población de cigüeñas existente en la zona".

Desde la empresa han asegurado que instalan sistemas antiposadas, aislamientos de las partes en tensión y retirada de nidos en los meses de agosto a octubre. Y añaden que entre los meses de enero y abril comienzan a rehacerse los nidos retirados y se construyen nuevos, dando lugar a dichos microcortes.

Asimismo, han remarcado que al ser una especie protegida, tan sólo se puede actuar tal y como se ha indicado, al no poderse realizar una retirada masiva de los nidos que provocan la situación.

Ante esta situación, se ha solicitado a Endesa la elaboración de un estudio que determine los índices de calidad zonal semiurbana.

El Ayuntamiento viene incluyendo desde el año 2016 en el informe anual de inversiones una mención a la necesidad de incorporar una nueva línea de alta tensión que cubra el hueco eléctrico existente en la cobertura de la zona afectada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN