Huelva

Huelva se vuelve romera con la salida de Emigrantes

Sin hermana mayor, pero con todos sus hermanos junto al Simpecado, el mismo día en que el Ayuntamiento activa un dispositivo de limpieza y el Plan Romero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Últimos retoques de la carreta -
  • Sin hermana mayor, pero con todos sus hermanos junto al Simpecado
  • El Ayuntamiento activa este miércoles un dispositivo especial de limpieza y el Plan Romero Municipal
  • Pasadas las 11.00 horas estará en el Consistorio y a las 12.30 en la Comandancia

Con la imagen aún en la retina de las recientes dimisiones de la presidenta y la hermana mayor, la Hermandad del Rocío de Emigrantes deja hoy a un lado su inestabilidad institucional porque ahora toca hacer piña en torno a su Simpecado, y junto a él, caminar de la mano para llegar a la aldea y reencontrarse con la Blanca Paloma.

Es momento ahora de fe y devoción, de hacer hermandad, y por ello, Emigrantes llenará hoy de aires y colores romeros las calles de la capital, atravesando el corazón de una ciudad que se vuelca con sus hermandades.

La salida de la Concha Peregrina está prevista a las 8.30 horas, y la comitiva discurrirá por paseo de La Glorieta, paseo de la Independencia, calle San José, calle Puerto, plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, avenida Andalucía, Los Marismeños, Pablo Ruiz Picasso, Galaroza, Los Milanos, Blanca Paloma, Beas, Federico Molina, Alameda Sundheim, plaza del Punto, avenida Martín Alonso Pinzón, Ayuntamiento (pasadas las 11.00 horas), plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Gravina, plaza 12 de octubre, Comandancia de Marina (12.30 horas), Muelle del Tinto, avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo (13.30 horas), para dejar atrás la ciudad, en busca de los caminos y de Ella.

A las puertas del Consistorio tendrá lugar la tradicional ofrenda floral, de carácter institucional, al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, que estará presidida por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y amenizada por el Coro del Lazareto y la Banda Sinfónica Municipal.

En la salida de Emigrantes se prevén 1.600 personas, 250 caballos, siete carros tradicionales, 23 vehículos de tracción animal, 22 remolques y tractores adornados, 30 vehículos de apoyo, un vehículo veterinario, un vehículo taller y herrador.

Con la salida de la primera de las hermandades de la capital, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos pone hoy en marcha un dispositivo especial de limpieza. Igualmente, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico activará al completo el Plan Romero Municipal, integrado por más de 100 trabajadores municipales de emergencias, seguridad y tráfico para que la salida y llegada de las hermandades hacia la aldea almonteña discurra con total normalidad.  

El dispositivo de limpieza tiene como finalidad restaurar la normalidad en las calles para evitar molestias a los ciudadanos nada más pasar la última carreta, desinfectando las calzadas y eliminando el olor característico que dejan a su paso los animales. Para ello, el Ayuntamiento contará con una quincena de operarios, cuatro barredoras, dos cisternas baldeadoras llenas de agua con desinfectante y un furgón de apoyo, que acompañarán a las hermandades onubenses.

Prohibido aparcar
Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento prohibirá aparcar hoy en paseo de La Glorieta (ambos laterales desde Colegio Molière), paseo Independencia, plaza de La Merced (puerta de la Catedral), calle San José, calle Puerto (San José hasta Ciudad Aracena), Los Milanos (desde Galaroza a Blanca Paloma), Blanca Paloma, Beas hasta confluencia Galaroza, Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina, pidiendo a los ciudadanos que retiren sus vehículos el día de antes.

Activado el Plan Romero Municipal, continuará durante toda la jornada y la noche hasta el lugar de pernocta, con cobertura de Protección Civil y bomberos.

Un abanico muy gastronómico
Para aliviar el calor y hacer un poco de promoción, la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior repartirá abanicos entre los romeros con el logo de la Capital Gastronómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN