Huelva

UGT valora "muy negativamente" los datos del paro

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva, destaca la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sebastián Donaire -

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva valora en términos generales muy negativamente los datos  publicados hoy, ya que ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

Este mes de octubre Huelva tiene 55.875 personas en desempleo, 1.196 personas más que en el mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 27 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística, estos datos aún empeoran, ya que se situaría esta cifra de desempleados/as en 70.300 personas para nuestra provincia, 5.700 personas más que en el trimestre anterior.

Huelva ha subido su tasa de paro en un 3.02% con respecto al trimestre anterior; sin embargo, en Andalucía disminuye en un 0.55% y España también sigue esta tónica y disminuye en un 1.09% con respecto al trimestre anterior; situándose la tasa de paro andaluza en un 28.52% y la Española en un 18.91%. (prácticamente la mitad que la de Huelva).

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios ha aumentado su número de desempleados/as en 1.212 personas y el sector sin empleo anterior hace lo mismo en 162 personas. En el sector de la industria, en el de la agricultura y en el de construcción se disminuyen estas cifras en 84, 75 y 19 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes tenemos la cifra peor de todo el año (menos en el mes de enero), situándose los contratos temporales en un 98.32% mientras los indefinidos se quedan en apenas un 1.67%. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina claramente en Huelva.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 54.44% frente a un 45.55% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años sigue aumentando la cifra de desempleados/as, llegando a situarse en un 10.62% del total, un 0.14% más que en el mes anterior.

En Huelva en el mes de septiembre habían 47.557 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.323 personas menos que en el mes anterior están cobrando y que ya no tienen ingresos.


Según los datos de la EPA publicados recientemente tenemos en la provincia 26.200 hogares con todos sus miembros parados y somos la cuarta provincia a nivel estatal con más alto % de paro. Las tres primeras son también andaluzas ( Jaén con un 33.22%, Córdoba con un 32.59% y Cádiz con un 31.24%)

Desde UGT Huelva, Donaire ha enfatizado que “hay que poner encima de la mesa algunas propuestas de acción que posibiliten las mejoras del mercado laboral tales como; clausulas sociales, planes de igualdad, negociación colectiva provincial y  un plan de empleo”. Para ello, es fundamental que las administraciones publicas entiendan, de una vez por todas, que hay que activar  los recursos suficientes para poner en marcha dichas propuestas de acción que generen el cambio de mercado laboral y las condiciones de precariedad que existen en nuestra provincia.

Nos encontramos ante un escenario político complicado pero que, a su vez, debe ser una oportunidad inigualable para comenzar a subsanar las debilidades históricas de nuestra tierra: la formación de un nuevo Gobierno Central y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma para 2017 tienen que tener el empleo de calidad en el centro de sus principios de actuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN