Huelva

Diputación mira a lo social

El ente supramunicipal destina el 25,26 % del presupuesto de 2016, que se aborda este martes en un pleno extraordinario, a políticas sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfico de las cuentas -

Con unos ejes fundamentales que son el municipalismo, el empleo, la cohesión y desarrollo territorial y la atención de las necesidades de las personas, los presupuestos 2016 de la Diputación Provincial centra uno de sus principales focos en lo social y, de hecho, el proyecto de las cuentas de las institución para el próximo año contempla que más de un cuarto de las mismas irán destinadas a políticas sociales.
Estos presupuestos serán debatidos este martes en un pleno extraordinario, y la suma total llega a los 130.519.000 euros más lo que se destina a sus organismos autónomos: el servicio de Gestión Tributaria (14,5 millones) y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones).
Como señaló el pasado viernes en la presentación de las cuentas José Fernández, vicepresidente de la Diputación, estos presupuestos “tienen un claro color social”, ya que, concretamente el 25,26% del total va destinado a políticas sociales, concretamente 32,9 millones de euros irán destinados a este tipo de acciones. El resto de las principales porciones de esta tarta presupuestaria quedaría como sigue: un 29,87% para personal; un 14,10% de aportación para los municipios; un 10,71% para reducción de la deuda, un 6,29% para el capítulo de inversiones, y un 1,59% para el  apoyo a los sectores productivos.
   Destacan en estas cuentas el Plan de Empleo, dotado con un millón de euros destinado a activar la ocupación de los municipios, y el plan de emergencia social, con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasando dificultades.
   A su vez, durante la rueda de prensa para la presentación de estas cuentas, los vicepresidentes de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos y José Fernández, destacaron que ha aumentado un 30 por ciento la partida de las inversiones, hasta llegar a los 12 millones, contando con el remanente de tesorería que lo incorporarán en el mes de marzo.
Respecto al municipalismo, Ramos manifestó que para la concertación con los ayuntamientos, de cara a 2016, se ha elevado hasta los 3,04 millones de euros, 240.000 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un 8,57 más que en 2015, año en el que ya registró un aumento de 400.000 euros con respecto a 2014.
   No obstante, ha destacado que si a estos tres millones de euros se le añaden las transferencias corrientes a los municipios de la provincia que se contemplan en este presupuesto de 2016, serán más de 18 millones de euros los que esta Diputación podrá al servicio de los ayuntamientos, contando con el fondo de contingencia.
   También destina una partida al empleo. Especialmente, en estas cuentas destaca el Plan de Empleo, dotado con un millón de euros destinado a activar la ocupación de los municipios, y el plan de emergencia social, con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasando dificultades.

Reducción de la deuda

2016 será también el año de la reducción de la deuda, destaca la Diputación. A este respecto, destacan que  “gracias a la gestión responsable que esta corporación viene haciendo año tras año, venimos generando un superávit que en los últimos cinco años (2012-2016) nos ha permitido reducir la deuda  en un 26%. En este ejercicio, 2016,  destinaremos un 7,74%  del presupuesto a amortizar esta deuda (10.104.068 euros ) (13.976.104,7 euros si incluimos los intereses) lo que nos va a permitir bajar el nivel de endeudamiento hasta un 94 %” .
   En este aspecto, “presentamos por tanto unas cuentas saneadas, que cumplen el principio de Estabilidad Presupuestaria y la regla del gasto.  Unas cuentas que como digo son fruto de la gestión responsable de esta corporación,  a pesar de lo cual no ha dejado de atender las necesidades del territorio como indiscutible principio político”.

Más de 600.000 euros que van destinados a ‘Huelva Empresa’

Estas cuentas también miran a los sectores productivos, reforzando el instrumento de la oficina ‘Huelva Empresa’, como punto de referencia para el mundo empresarial de la provincia.
   Los nuevos retos para 2016, año en el que su presupuesto aumentará un 500 por ciento con 610.000 euros, se encuentran atraer inversión, conocimiento y personas, potenciar su papel como lugar de encuentro de los sectores productivos, agente de información para la localización física de empresas o aceleradora de procesos de cooperación entre empresas en la búsqueda de I+D+i, entre otros. En el marco de ‘Huelva Empresa’, que se trasladará a la calle Cardinal Cisneros, se ponen en marcha dos nuevos planes: 'Plan de primera oportunidad', dotado con 150.000 euros, dirigido a universitarios para que puedan hacer prácticas remuneradas en empresas de la provincia de Huelva, y el Plan de Emprendimiento, que contará con 300.000 euros, para apoyar a quienes inicien su actividad en 2016 como autónomos.
   Por último, sobre el capítulo 1, el de personal, Ramos ha señalado que se destina 38,5 millones de euros para “abrir los servicios que ofrece esta casa a la provincia”, destacando de esta cantidad los diez millones que se transfiere a la ayuda a domicilio.
   Tras acabar este ejercicio con 20 millones de superavit y reducir la deuda más de 30, dejándola en 121,16 millones y pagando 1,2 millones de euros menos en intereses, José Luis Ramos ha destacado la importancia de este presupuesto “al cumplir con el pago a proveedores y la regla de gastos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN