El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado esta mañana en el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se desarrolla en Turín, dentro de la ponencia titulada 'Un nuevo programa universal para el desarrollo ¿cómo puede el desarrollo económico local ser convertido en el medio para poner en práctica la agenda de desarrollo Post 2015 a nivel local?' En la mesa ha destacado la importancia de compartir experiencias con municipios de todo el mundo para la puesta en marcha de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Post 2015 para cubrir las competencias básicas de la ciudadanía.
Cruz ha subrayado en su intervención el trabajo de transparencia y participación desde el ámbito local, para recuperar la confianza de la ciudadana articulando los mecanismos de participación necesarios para lograr los Objetivos de la agenda post 2015. "En Huelva, quien ha sido un agente contra la miseria que ha provocado la crisis ha sido el tercer sector: la ciudadanía y las organizaciones sociales. En menos medida, las instituciones. Ese tercer sector tiene que tener presente en esta nueva agenda del desarrollo, en el ámbito local".
Además ha destacado la importancia de la cuestión competencial para realizar esta labor: "los ayuntamientos tenemos muy poco espacio normativo, pero mucho campo abierto para la gestión y a la acción política. La descentralización no es una pérdida de poder sino un reparto de papeles para articular mejor la atención a las demandas del ámbito local y ciudadano, con un marco fiscal y económico más coherente".
Este evento internacional, que comenzó el pasado 13 de octubre y que culmina mañana, trata de sentar las bases de los objetivos de la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es