Huelva

Podemos se desmarca de la candidatura Huelva Participa

Se iban a presentar como partido instrumental, algo que supondría una “grave irregularidad” en el seno del partido violeta, por lo que 'in extremis' reculan e irán como agrupación de electores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea en la que se gestó -

Las elecciones municipales se están convirtiendo en la piedra en el zapato de Podemos. Los próximos comicios pueden pasarle factura a la formación violeta, que ya ha advertido en una comunicación oficial que no se puede concurrir bajo la fórmula de partido instrumental, precisamente la escogida en Huelva bajo la marca Huelva Participa.

En dicha circular informativa, el Consejo Ciudadano Estatal recuerda que en la línea de la la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, donde se abordó el papel de Podemos en las elecciones municipales, ya en febrero se desaconsejó la fórmula de partido instrumental para las candidaturas de unidad popular municipales, apuntando esta posibilidad jurídica como excepcional. Ahora, en este nuevo comunicado, fechado a 9 de abril, indican que “sirva esta circular para acotar aún más esta excepcionalidad”.

De hecho, Podemos va más allá y advierte que “se considera que cualquier miembro de Podemos que participe de la construcción y participación electoral de partidos de orden superior al municipal, sean instrumentales o no, estará actuando en clara colisión con los intereses de Podemos y por lo decidido por su asamblea de inscritos”, por lo que estaría “incurriendo en una grave irregularidad que podrá ser sancionada por aplicación del artículo 65.5 de los estatutos”, como infracción grave.

En el caso de Huelva Participa, se presentaría a través de la herramienta jurídica de participación ciudadana Democracia Participativa, cuyas siglas son ‘Participa’. Es un partido político registrado en el ministerio de interior el 23 de Marzo de 2011 en Granada, de modo que trasciende al ámbito municipal.

Secretaría onubense
Desde la secretaría general de Podemos en Huelva, que ostenta en funciones José Gómez durante la convalecencia de Pepa Gallardo, indican que asumen y acatan la circular del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y por ende, se desmarcan “cien por cien” de la candidatura de Huelva Participa, y en principio tampoco la apoyan. Para Gómez, la postura de Podemos en Huelva era presentar una candidatura conjunta de unión ciudadana, algo que al final no ha sido posible, como contó Viva Huelva este miércoles.

Entretanto, los miembros de Huelva Participa -del sector crítico onubense de Podemos- convocaron de urgencia este jueves una reunión para abordar este nuevo panorama. ‘In extremis’ decidieron cambiar la fórmula y presentarse como agrupación de electores. Para ello, tendrán que recabar las 1.500 firmas necesarias. Tienen hasta el día 20.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN