Huelva

CCOO alerta de que en 2014 se han perdido 13.766 empleos que afectan "directamente a las mujeres"

En opinión de Arenas, "la segregación laboral, discriminación salarial, temporalidad y, sobre todo, el tiempo parcial, muestran una foto de la brecha de género"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato CCOO ha alertado de que en 2014 se han perdido en la provincia de Huelva un total de 13.766 empleos que afectan "directamente a las mujeres".

   En declaraciones a Europa Press, la responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, Carmen Arenas, ha explicado que los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran "la doble realidad del mercado laboral", ya que "las mujeres siguen siendo ocupadas en sectores históricamente feminizados", así como se ve cómo la pérdida de empleo "no afecta en la misma medida a hombres y mujeres".

   Así, de las 17.995 contrataciones a tiempo parcial realizadas en Huelva en el último trimestre del 2014, unas 12.835 corresponden a mujeres que fueron contratadas bajo esta modalidad, mientras que, en cuanto a las contrataciones a jornada completa, de las 142.204 contrataciones realizadas solo 53.729 mujeres fueron contratadas bajo esta modalidad.

   Para Carmen Arenas, "este dato permite predecir un impacto de género negativo muy importante con consecuencias discriminatorias que ponen en entredicho el mandato constitucional de igualdad efectiva".

   De este modo, ha remarcado que estos datos publicados por la Encuesta de Población Activa ponen en evidencia que la pérdida de empleo "no está afectando igualmente a hombres y mujeres, siendo estas últimas las más perjudicadas".

   La sindicalista ha señalado que "la diferencia de ocupados y ocupadas en todos los sectores productivos de Huelva es "alarmante" y predice "un panorama aun más desolador para las mujeres". Por sectores, la diferencia entre mujeres y hombres es la siguientes: en agricultura (12.912), en  industria (6.963), en construcción (9.000), en comercio (305), en transportes y comunicación (4.740), de manera que solo el sector servicios (1.779) y el servicios públicos (7.031) arrojan "mejores datos para las mujeres".

   A su juicio, "el dato positivo sirve para ver la realidad de las mujeres trabajadoras y cómo determinados sectores históricamente feminizados siguen siendo destinados a ser ocupados por mujeres, como son el sector servicios y los servicios públicos".

   Asimismo, Arenas ha explicado que "si estos datos se comparan con el mismo periodo del año anterior, el panorama aún es más desolador", ya que los sectores que generan más empleo, como el sector servicios o servicios públicos, en un año han perdido 13.766 empleos que "afectan directamente a las mujeres". Ante esto, ha puesto el acento en las contrataciones a tiempo parcial de las que el 72 por ciento es destinado a las mujeres, mientras que de las contrataciones a tiempo completo solo el 37 por ciento se destina a las féminas.

   Para CCOO, estas cifras, más otros indicadores de desigualdad laboral para las mujeres, han aumentado por "los efectos combinados de la crisis, la reforma laboral y las políticas de ajuste en los servicios públicos de los gobiernos".

   En opinión de Arenas, "la segregación laboral, discriminación salarial, temporalidad y, sobre todo, el tiempo parcial, muestran una foto de la brecha de género, que parece inamovible debido a que ni se toman las medidas necesarias, ni se tiene en cuenta el enfoque de género en las que se toman".

   Por todo esto, desde el sindicato han exigido la activación de políticas de crecimiento sostenible con dimensión de género, así como que se restituyan los servicios públicos "de calidad"; una política fiscal "progresiva y solidaria" y ampliar la protección social que garantice que "nadie queda excluido socialmente en función de su renta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN