Huelva

Derecho a un mundo de mil colores y mil sonrisas

La capital onubense acoge un congreso conmemorativo del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El congreso -

Quiero que todos los niños del mundo tengan derecho a un mundo de mil colores y mil sonrisas", con estas palabras, pronunciadas por la niña Andrea López, ha arrancado hoy en Huelva un congreso conmemorativo del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta menor ha leído un manifiesto en el que ha reflejado las distintas realidades que viven los menores hoy día, los que tienen una vida "agradable", como ella, plena de todo y con derechos garantizados, y los que viven en "un mundo de grises y sombras" que se encuentran tanto a su alrededor como a miles de kilómetros, en otras partes del mundo.

Es precisamente el análisis del estado actual de estos derechos lo que reúne en Huelva hasta el próximo sábado a más de 500 congresistas, cifra que se eleva a 700 si se suma la presencia por internet, de 20 nacionalidades en el congreso 'Infancia en contextos de riesgo' y que persigue como principal objetivo la constitución del Consejo Independiente de Protección de la Infancia.

Un consejo que tendrá su sede en la Universidad de Huelva y que estará compuesto por más de 70 miembros representantes de distintos ámbitos relacionados con la infancia que pretende ser un elemento complementario a cualquier otro órgano que defienda y proteja los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna de la ONU, según ha explicado en declaraciones a los periodistas Antonio Salvador Jiménez, presidente del comité científico del congreso.

Este órgano tendrá diferentes niveles de intervención, "desde la mediación, como primero y por excelencia, pasando por la denuncia social y en el extremo más elevado el de la demanda judicial", ha precisado.

Con respecto al congreso, ha destacado que en estos tres días se desarrollarán 16 ponencias y más de 300 comunicaciones de expertos de Europa, Iberoamérica y África, con la pobreza infantil como una una de las temáticas más recurrentes.

En este sentido, ha indicado que, según los últimos datos aportados por la organización Save the Children, tan sólo en España, "más de cuatro millones de niños se encuentran en situación de exclusión social, debido a la falta de recursos de sus familias para darles una vida con la calidad deseada".

Junto a estos asuntos se van a abordar otros temas como las redes sociales, la educación emocional, los medios de comunicación, el desempleo juvenil, la delincuencia juvenil, los menores migrantes sin referentes familiares, la prostitución infantil, la pobreza infantil, etcétera, y todos aquellos aspectos relacionados con la infancia y la juventud en contextos de riesgo en España y el mundo.

Asimismo, ha remarcado que durante la cita se pondrá de manifiesto cómo en 25 años desde la proclamación de la Convención de los Derechos de la Infancia, "se ha avanzado algo en esta materia, pero queda mucho por recorrer".

Y es que, dejando a un lado derechos "tan sumamente fundamentales" como el derecho a la vida o a la alimentación, que todavía no son garantizados en muchas partes del mundo, existen otros, como en el caso de España, que tampoco encuentran respuesta, por ejemplo "el poder vivir bajo un techo".

En este sentido, Salvador ha señalado que "las entidades financieras de España siguen, aún habiendo salido normativas al respecto, desahuciando familias tras las que hay menores", por ello, "hay que abogar, en este y otros terrenos, en poner de acuerdo a todas las partes para que los menores no perjudicados las acciones establecidas por adultos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN