Alcaldes y portavoces socialistas de las provincia de Huelva, que han protagonizado hoy una concentración a las puertas de los ayuntamientos de distintos puntos de la provincia, donde han leído un manifiesto para mostrar su rechazo a la Reforma de la Administración Local que plantea el Gobierno del PP y que ha llegado al Congreso hoy, harán llegar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicando las razones de su “no” a una norma “hecha sin consenso y a espaldas de todos los partidos políticos, de los sindicatos, de la FEMP y de toda la sociedad civil en general”. Cada comarca enviará una carta firmada por estos representantes socialistas.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva y alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, ha manifestado que “esta reforma responde exclusivamente a criterios economicistas” y ha advertido que si este proyecto sigue adelante con el mismo texto, “a partir del 1 de enero de 2014, 59 ayuntamientos de la provincia menores de 5.000 habitantes perderán sus competencias y quedarán eliminadas al cien por cien las necesidades básicas en materia de servicios sociales que se han venido cubriendo en estos municipios, dibujando así un escenario provincial del siglo XIX”.
El dirigente socialista ha señalado que “es falso que los ayuntamientos signifiquen la deuda de la administraciones públicas, ya que solo representan el 4% del PIB y ha reseñado que la mayoría de los municipios pequeños presentan superávit, ya que han hecho un gran esfuerzo para ajustar sus cuentas, y lo que no puede significar es que estos datos macroeconómicos que son deudas de las grandes ciudades, que no responden a la realidad de los municipios, sirvan para acabar con los derechos y la autonomía local de los ciudadanos de los pueblos”.
Manuel Domínguez ha enfatizado, por tanto, que “el problema de la administración pública no son en absoluto los municipios; es solamente una excusa para dar un golpe de estado a la estructura democrática de este país”. En esta línea, ha alertado que si el Gobierno del PP aprueba esta reforma, “de una manera encubierta acabaría con la voluntad de los propios ciudadanos a designar quiénes son sus representantes y los servicios que pueden ofrecer en sus pueblos, que pasaría entonces a prestarlos una empresa privada”.
Por ello, el representante socialista ha enfatizado que “seguirán luchando para que este proyecto se paralice. Es una reforma profundamente ideológica de un Gobierno reaccionario contra los derechos de los ciudadanos, al que no le importa los municipios sino una hoja de cálculo que le exigen en Europa”, ha concluido.
Concentraciones en la provincia
Alcaldes y concejales socialistas de la provincia han secundado también esta concentración que se ha desarrollado por comarcas. Así, a las puertas del Consistorio onubense han asistido representantes de la capital, el área metropolitana y la Costa; en el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán han estado los alcaldes, portavoces y concejales de la comarca del Andévalo; en el Consistorio de Cumbres de Enmedio, los representantes de la Sierra; en el Ayuntamiento de Bonares, los del Condado y en el Ayuntamiento de El Campillo, los representantes de la Cuenca Minera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es