Huelva

El mejor sistema antiplagios tiene copyright onubense

Un equipo de la Universidad de Huelva gana la 5ª edición de la Competición Internacional de Detección de Plagio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los investigadores -

Aquellos que usan los trabajos de otros como si fueran suyos, utilizando el parafraseo o cualquier otra técnica de plagio tienen en las tecnologías a un serio enemigo que los puede delatar como lo copiones que son. Y dentro de estos sistemas de detección de plagio, el mejor que existe en la actualidad tiene copyright onubense.
Se trata del Proyecto ‘Torrejón 13’, ideado por Diego Antonio Rodríguez Torrejón, profesor del IES José Caballero de la capital onubense. Es la investigación que da forma a la tesis de este doctorando de la Universidad de Huelva, que bajo la dirección de tesis del profesor José Manuel Martín, ha logrado imponerse en la 5ª edición de la Competición Internacional de Detección de Plagio.
Esta competición nació en el año 2009, y en ella este equipo de la UHU lleva participando desde 2010, puliendo una investigación, aún abierta, que este año ha conseguido imponerse a una veintena de participantes de universidades y empresas privadas de países como China, República Checa, Ucrania o Inglaterra: “Hemos ganado en eficacia y velocidad”.  Adaptando sus conocimientos informáticos a un lenguaje que llegue al común de los mortales, Diego Rodríguez explicó a Viva Huelva que se trata de “una herramienta informática que sirve para detectar si se usan textos o trabajos de otras personas, intentando descubrir si hay documentos plagiados.
En la citada competición de este año, el sistema onubense ha logrado ser “cuatro veces más rápido que el segundo clasificado y cinco veces más que cualquier otro”. El investigador explica que su sistema  “logra tener una primera detección muy fiable para que un juez decida si es plagio”.
El premio en sí ofrece a este equipo de investigación la publicación de un artículo en el libro del Congreso CLEF 2013, que este año se celebra en Valencia, donde tendrán la oportunidad de hacer una exposición de 20 minutos sobre su trabajo ante la comunidad de desarrolladores informáticos que acudirán a una cita que es todo un foro de investigadores, con la presencia de unos 350 expertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN