Huelva

Las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Vázquez Díaz se incrementaron un 40% en el primer semestre del año

Se consolida como centro de alta resolución quirúrgica para la atención de patologías que se puedan resolver mediante cirugía sin ingreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Hospital Vázquez Díaz registró un incremento del 40% en su actividad quirúrgica durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2011, lo que lo consolida como un centro de alta resolución quirúrgica en la provincia de Huelva para la atención de diferentes patologías, que pueden resolverse cada vez más mediante cirugía mayor ambulatoria, o lo que es lo mismo, sin que el paciente requiera ingreso hospitalario tras su intervención.

En los seis primeros meses de este año se intervinieron en este centro a un total de 2.691 pacientes, mientras que en el primer semestre de 2011 habían sido 1.913. Esta cirugía se está ofertando en la actualidad en las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Otorrinolarin-gología, Cirugía de la mama, Cirugía de la pared abdominal y Coloproctología.

Las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria son múltiples para el pa-ciente, ya que se caracteriza por su rapidez y seguridad, en tanto que reduce el tiempo de la intervención y el riesgo de infecciones derivadas, y, sobre todo, porque el proceso de ingreso-intervención-alta sólo dura unas cuantas horas, facilitando el postoperatorio en el domicilio del paciente y la recupera-ción e incorporación inmediata a su vida cotidiana. Además, favorece un uso más eficiente de los recursos sanitarios y contribuye a disminuir el tiempo de espera en intervenciones que precisan cirugía más compleja.

Este notable incremento de actividad ha sido posible gracias a la puesta en marcha en 2011 de un nuevo Bloque Quirúrgico en la segunda planta, en el que la Junta de Andalucía invirtió cerca de 1,4 millones de euros para las obras de reforma y la dotación de equipamiento electromédico y clínico que, sumado al que se encontraba en la planta primera, ha supuesto una importante ampliación de la capacidad quirúrgica de este centro sanitario, al pasar de dos a seis quirófanos y de seis a 22 puestos de reanimación, que han ido entrando en funcionamiento de manera progresiva.

La nueva estructura quirúrgica ha permitido ampliar la cartera de servi-cios de cirugía mayor ambulatoria que ya venía ofreciendo este centro, incorporando nuevas especialidades como Traumatología, fundamentalmente artroscopias, patología del pie y de la mano; Otorrinolaringología, como extracción de amígdalas y adenoides, así como determinadas patologías del oído en menores, y Urología, fundamentalmente vasectomías y fimosis. El área quirúrgica ha sido utilizada conjuntamente por profesionales y pacientes del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y del Hospital Infanta Elena.

Además, al contar con un bloque quirúrgico específico en el Hospital Vázquez Díaz para las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria se facilita también disponer de circuitos específicos y diferenciados para los pacientes que han sido rigurosamente seleccionados por presentar un riesgo medio-bajo de complicaciones. De este modo, se planifican los cuidados en función de las peculiaridades de estos pacientes, simplificándose los procesos dia-gnósticos y terapéuticos y ofreciéndoles una atención más accesible, rápida y personalizada, que mejora los niveles de seguridad y calidad de la asistencia y redunda en una mayor satisfacción del ciudadano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN