Huelva

Jueves de calma en una provincia en alerta por el temporal

La jornada, con toda la provincia en aviso naranja y las clases suspendidas, no ha dejado incidencias reseñables

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Huelva capital este jueves. -
  • Los planes de emergencia estaban activos en la capital y municipios costeros
  • Este viernes se retoman las clases en todos los centros y en la Universidad
  • Litoral, Andévalo y Condado, de nuevo en aviso naranja de 6.00 a 15.00 horas del viernes

A pesar de que la provincia al completo estaba en aviso naranja por fuertes lluvias y en amarillo por tormentas, de que los municipios de la costa y la capital tenían activados sus planes de emergencia y de que incluso se habían suspendido las clases en todos los centros escolares y en la Universidad de Huelva, la jornada del jueves se desarrollaba con calma, con algo de lluvia pero no alarmante y sin incidencias reseñables.

Todo se quedó en un aviso que por fortuna no se hizo realidad. Es lo que tiene la predicción meteorológica, que no es exacta, y en este caso benefició a la provincia.

Una jornada en la que todos estuvieron pendientes del cielo y en alerta por si había que actuar.

Fue el caso, por el ejemplo del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Huelva, que a mediodía informaba a los medios de comunicación de que, la mañana había sido bastante tranquila. “No se ha realizado ninguna actuación referente a lluvias, inundaciones ni nada relacionado con la dana. Y sí mantenemos activo el servicio, con todos los recursos dispuestos, preparados y operativos, para el caso en el que cambiase drásticamente la situación”, indicaba el subdirector de operaciones, Joaquín Marfil.

Y especialmente atentos estuvieron durante toda la jornada en la capital onubense.

Durante la mañana, varios miembros del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa, Pilar Miranda, visitaron las zonas más bajas de la ciudad, y por tanto con mayor riesgo de inundación, para comprobar que todo estaba en orden.

También había activado todo un dispositivo para atender a las personas sin hogar, con la posibilidad de instalar camas en el Pabellón de Deportes, aunque no fue necesario. E igualmente, la empresa municipal de Aguas de Huelva reforzó los equipos de trabajo y mantuvo en alerta un retén especial de personal, camiones y maquinaria para atender con la mayor diligencia cualquier emergencia que pudiera acontecer en la ciudad.

Y tras un jueves que finalmente se desarrolló sin contratiempos, este  viernes habrá que mirar de nuevo al cielo. Y es que aunque en un principio la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía solo activo el aviso amarillo en la provincia por lluvia durante la madrugada, a última hora de este jueves la previsión cambió significativamente.

Así, tanto la zona del Litoral como Andévalo y Condado pasaron a estar en aviso naranja por lluvia y tormentas desde las 6.00 hasta 15.00 horas, con una previsión de fuertes lluvias durante la mañana.

En el caso de las lluvias, la Aemet alerta de una posible precipitación acumulada de 30 mm en una  hora y 80 mm en 12 horas. Además, en el caso del litoral, advierte que “son probables mangas marinas”.

Pese a todo, Junta y Universidad han decidido retomar las clases y la ITV anunció que volvería a reabrir este viernes.

Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino ha decidido mantener activo su Plan de Emergencias Municipal “hasta que las circunstancias aconsejen su desactivación”. Por tanto, el Ayuntamiento “mantendrá todas sus medidas en vigor con la única excepción del teletrabajo ya que la Junta de Andalucía ha autorizado la actividad escolar”. 

El Plan, activo desde la tarde de este miércoles junto a un dispositivo especial de emergencias, se suma a una serie de medidas preventivas para dar respuesta a las posibles contingencias que surjan.

De este modo, los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil han desplegado a sus efectivos y están en contacto permanente con Aguas de Huelva, que monitorizará la subida de caudales en todos los puntos de la ciudad.

Ya en las jornadas precedentes se ha realizado un refuerzo de las labores de limpieza de la red de saneamiento a cargo de Aguas de Huelva con el apoyo del área de Infraestructuras. Además, parques e instalaciones deportivas seguirán cerradas hasta la desactivación del Plan de Emergencias Municipal.

La alcaldesa ha recordado a los onubenses la necesidad de “tomar todas las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones que establezcan las autoridades”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN