“Hoy es un día para celebrar, es un día para recordar que tenemos mucho camino por delante, mucho camino juntos, y para ver todos esos desafíos, porque estoy convencido de que juntos nos vamos a enfrentar a todos los obstáculos y además vamos a transformar nuestros pueblos en ese lugar donde todos deseamos o quedarnos o venirnos a vivir”.
Son palabras del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, este martes en el acto de constitución del primer Consejo de Alcaldías de Andalucía.
Un nuevo órgano que integra a los alcaldes de los 80 municipios y las dos Entidades Autónomas Locales (ELA) onubenses que aspira a ser puente entre la Diputación y los ayuntamientos.
Bajo la atenta mirada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no ha dudado en señalar que este nuevo órgano será un referente en Andalucía y posiblemente una idea “replicada”, y en un escenario singular como es la Iglesia Inacabada de Castaño de Robledo, ha iniciado su andadura un Consejo que cuenta con el respaldo unánime de todas las administraciones locales onubenses, porque como ha recordado Toscano, “somos más fuertes cuando unimos esfuerzos y hacemos economía de escala, cuando sumamos voluntades y tenemos objetivos comunes. Pero somos más débiles cuando nos dividimos y confrontamos”.
Y ese precisamente ese el espíritu con el que nace este órgano, el de la unión, pero también para cumplir con “el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura de acercar la institución provincial al territorio”.
Toscano ha incidido en la idea de que desde la Diputación “queremos ser una administración cercana, que entienda las dificultades pero sobre todo que ofrezca soluciones”. Y en ese contexto ha recordado la reciente aprobación, en el último pleno, de un expediente de modificación de créditos extraordinarios por valor de algo más de 23 millones de euros que se destinarán casi en su totalidad a un programa de inversiones en los municipios de la provincia.
Tras el acto de constitución se ha desarrollado un encuentro de trabajo en el que se ha profundizando en las medidas de la Diputación relativas a las necesidades de los municipios de la provincia. Toscano ha hecho un recorrido, entre otros, por el Plan de Transformación y modernización de los servicios públicos y el Plan Provincia Invierte. Junto a ellos ha explicado el estado del Plan de instalación de cajeros automáticos y la situación de las sedes comarcales de la Diputación, especialmente de la de Aracena, que será la primera que entrará en servicio en 2025.
Asimismo, ha mencionado el despliegue de 111 tótems digitales repartidos por la provincia o la distribución de más de 400 ordenadores portátiles entre los ayuntamientos. También se creará una bolsa de trabajo de secretarios e interventores que estén a disposición de los municipios.
Además, se ha referido al avance del proceso que permitirá a la Diputación permutar propiedades con el Obispado en distintos municipios de la provincia, “entre ellas esta excepcional Iglesia Inacabada donde nos encontramos, que pasará a ser un centro cultural de primer nivel para la comarca de la Sierra”.
Otra de las medidas es la puesta en marcha del Plan provincial de vigilancia, prevención, control y tratamiento del virus de la fiebre del Nilo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es