El sector ganadero de Huelva ha mostrado este martes su "preocupación" ante las pérdidas que está suponiendo en la provincia la lengua azul, en su serotipo 3, y que afecta a "un gran porcentaje" de la cabaña onubense, "sobre todo en el Andévalo" y con afección también, aunque en menor medida, al de la Sierra.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, que ha lamentado que los daños económicos son "importantes" y, "aunque parece que va de paso", los daños en la provincia "son importantes" porque las bajas "están por encima del 10% de los animales adultos", así como han sufrido "muchas pérdidas en corderos que han muerto porque sus madres no tenían leche" y "muchos abortos, tanto en las explotaciones vacunadas como en las no vacunadas".
De este modo, ha explicado que este lunes mantuvieron una reunión con el delegado de Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, y con representantes de Sanidad animal de la Junta, en Puebla de Guzmán, a la que acudieron "más de 200 personas" en la que mostraron su "preocupación" por los daños.
González ha apuntado que "sigue habiendo problemas con el movimiento de animales" por "los impedimentos que se presentan en las diferentes comarcas españolas", lo que "está impidiendo el comercio y provocando situaciones complicadas para los ganaderos" de Huelva.
El presidente de Ovipor ha explicado que la lengua azul "ha afectado prácticamente a toda la cabaña ganadera, sobre todo en el Andévalo, aunque algo menos en la Sierra", de forma que "prácticamente todos los animales han estado afectados".
Por todo ello, los ganaderos han solicitado, tanto a la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, como al consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, que "cuantifiquen los daños" y "busquen una línea de ayudas para paliar los daños en aquellas explotaciones donde la situación ha sido grave", al tiempo que piden "que se busquen soluciones para evitar que haya atasco en la salida de los corderos" por "el galimatías provocado por la normativa del Ministerio".
En este punto, ha señalado que aunque las vacunas "han llegado en tiempo y forma en función de las informaciones que se iban dando, el problema es que cuando se ha comenzado a vacunas" había ya "muchos animales infectados sin saberlo", lo que "ha provocado un daño igual o mayor que la enfermedad".
Por ello, ha indicado que "donde se ha vacunado que no había tanta enfermedad, como puede ser la sierra de Huelva o la de Sevilla, la incidencia ha sido menor", pero en las zonas ya infectadas "no ha supuesto mucha solución", toda vez que ha manifestado que el pico de la enfermedad "es bastante más largo de lo que se preveía", lo que ha hecho que "haya repuntes o que sigan produciéndose muertes en algunos rebaños".
Finalmente, ha lamentado esta situación ya que las previsiones para este año "era buenas" con "animales estupendamente", las ovejas que "estaban dando casi todas mellizos" y "había comida en el campo", además de "unos precios buenos", pero "todas las expectativas se han ido al traste", de forma que "se dará una pérdida importante de los recursos que normalmente se obtienen en la época de Navidad, que son de un 60% de todo el año".
Finalmente, el presidente de Ovipor ha informado de que los días 14 y 15 de noviembre, el municipio portugués de Ourique acogerá el IV Congreso Luso-Español de Ganadería extensiva, que reunirá a especialistas y productores para abordar los caminos más sostenibles y la renovación generacional del mundo rural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es