Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Regantes de Huelva demandan ejecutar infraestructuras y concesiones de riego justas

Huelva Riega busca "dar mayor visibilidad a unas entidades de derecho público, como son las comunidades de regantes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Regadío. -

La Asociación de Comunidades de Regantes, Huelva Riega, ha considerado que las concesiones actuales son "cortas y escasas" y que la provincia adolece de infraestructuras necesarias, de ahí que demande que las primeras sean justas y la ejecución de las segundas para garantizar el suministro a sus cultivos.

La consecución de esas demandas se plantean como los principales retos de una entidad que entra en una nueva etapa después de que, tras la celebración de elecciones, asuma la presidencia la Comunidad de Regantes Sur Andévalo, en la persona de Fernando González.

Además, la Comunidad de Regantes Piedras Guadiana ostenta la vicepresidencia primera; El Fresno, la vicepresidencia segunda; y Chanza Piedras, la tesorería, ha informado Huelva Riega en una nota. "Desde que dimitió el anterior presidente, Juan Antonio Millán, la asociación estaba dirigida por una comisión gestora y estas elecciones dan legitimidad a las personas que dirigen la asociación", ha explicado el presidente Fernando González.

Huelva Riega se plantea en esta nueva etapa una serie de retos. Por un lado, "nuestras concesiones de riego son muy cortas y escasas", sumado a que "existe un déficit de infraestructuras, de recursos de agua". Por ello, es necesario que "las infraestructuras que están comprometidas en los planes hidrológicos se ejecuten con la mayor brevedad posible para garantizar los suministros", ha señalado su presidente.

Por otro lado, Huelva Riega busca dar mayor visibilidad a unas entidades de derecho público, como son las comunidades de regantes, hasta ahora poco conocidas: "Se conozca qué hacemos, cómo trabajamos, etc. y que los ciudadanos de la provincia las sientan también como suyas".

Según ha argumentado González, las comunidades de regantes "son imprescindibles en la distribución de la riqueza en la provincia de Huelva; que tienen una misión muy importante dentro del reparto del agua a los agricultores y, a veces, parece como que no existen".

Huelva Riega busca además difundir las buenas prácticas en el sector, "que los onubenses conozcan cómo regamos" ya que, a juicio del presidente, la visión que tenemos está influida por imágenes que no son reales, como el riego por inundación". "La agricultura onubense es muy moderna, y también lo es la forma en que se riega", ha aclarado el presidente, quien ha añadido que "cuando se empieza a implantar la tecnología del riego por goteo en otros cultivos y otras partes del mundo, en Huelva ya la teníamos muy implantada y vamos un paso más allá con la monitorización y control del riego".

Las comunidades de regantes "cuentan con Scadas, un software que nos dice continuamente qué nivel tenemos las balsas, qué caudal de agua pasa por las tuberías, cuál es el que bombeamos? una tecnología muy moderna e, incluso, nuestros comuneros (agricultores), se están preocupando por aspectos que hace unos años no preocupaban a nadie, como el control de nitratos que aportan al suelo junto con el agua de riego"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN