Huelva

La obra ‘Historia del Teatro y el Cine en Huelva’ de Sugrañes, Premio Estudios Onubenses

El galardón ha sido entregado por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

X Premios Estudios Onubenses de la UNIA a Jesús Sugrañes

X Premios Estudios Onubenses de la UNIA a Jesús Sugrañes

X Premios Estudios Onubenses de la UNIA a Jesús Sugrañes

El Centro Cultural José Luis García Palacios de Huelva ha acogido la entrega de la X edición del Premio de Estudios Onubenses ‘La Rábida’ que en esta edición ha recaído, por unanimidad, en Jesús Sugrañes Andivia por su obra titulada ‘Historia del Teatro y el Cine en Huelva’.

El galardón ha sido entregado por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

El rector José Ignacio García ha querido destacar “la calidad del trabajo de Jesús Sugrañes, y la importancia de estos estudios para Huelva, y nuestra Universidad. Trabajos y estudios que están accesibles en nuestra página web, en formato digital y de manera gratuita. Porque La Rábida debe ser un espacio abierto para toda la sociedad. No solo para los universitarios. Por ello, nuestras puertas están abiertas todo el año. Con propuestas que aportan valor a la toda la provincia onubense y, también, al resto de Andalucía y a nivel internacional”.

Por su parte, Antonio de la Vega de la Fundación de Atlantic Copper, ha expuesto que “a lo largo de esta década, estos premios han resaltado la excelencia académica y el compromiso con la comprensión completa de la realidad local y provincial. Cada investigación ha contribuido a enriquecer nuestra comprensión de la identidad cultural, histórica y científica de Huelva”.

Adela de Mora, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Huelva y miembro del jurado, ha afirmado que “hay que destacar la calidad científica y la actualidad del trabajo, reconociendo esta investigación sobre la historia cultural de Huelva coincidiendo con el centenario del Gran Teatro”.

El acto ha contado con una conferencia impartida por parte del galardonado en la que ha realizado un breve recorrido histórico sobre la importancia del Teatro en Huelva y para los onubenses. Hablando primero de los teatros que van a preceder a los más recordados como son el Teatro Mora y el Gran Teatro. Asimismo, ha desgranado el gran interés que hubo en la prensa para que se desarrollasen estos espacios acordes al crecimiento y modernización de la ciudad, y la influencia que tuvieron para el posterior desarrollo del cine en nuestra ciudad. Por último, Sugrañes se ha centrado en la gestación, apertura y gestión del Gran Teatro cuyo 100 aniversario ha sido este año pasado.

El autor galardonado ha expresado su agradecimiento ya que “haber recibido este premio y este reconocimiento, me hace sentirme muy orgulloso de la investigación que con tanto cariño he realizado estos años. Es un broche final mejor que el que me podía imaginar, para mí es una auténtica satisfacción haber podido hacer una aportación a la Historia de nuestra ciudad con este trabajo que espero que la gente disfrute tanto como he hecho yo”.

Estos premios, convocados por la UNIA a través de su Cátedra Fundación Atlantic Copper, buscan incentivar la investigación y la transmisión del conocimiento en el ámbito universitario onubense, abordando aspectos prioritarios relacionados con la realidad de Huelva. La obra premiada será incluida en el catálogo de publicaciones de la UNIA, que se encargará de su edición, presentación y difusión.

Diez años de trayectoria

En ediciones anteriores han sido premiados Ana Fernández, con la obra ‘Graffiti y arte urbano. Un nuevo recurso turístico para la ciudad de Huelva’; José Carlos Mancha Castro, con el trabajo ‘La Semana Santa y la construcción simbólica del Franquismo en Huelva (1937-1961)’; Mª Luisa Calero Delgado, con la publicación ‘Higiene y alimentación. El abasto de carne en la villa de Huelva (1855-1870)’; Ramón Fernández Beviá, con ‘La imagen viajera de Huelva (1897-1940)’; Francisco J. Martínez Moreno con ‘Origen, evolución y nuevos hallazgos en la Gruta de las Maravillas (Aracena)’; María Auxiliadora Camacho Ruiz con ‘Fracaso escolar y abandono educativo temprano en educación secundaria en la provincia de Huelva. Prácticas en positivo y propuestas de mejora’ y Nelly Julia Castro Vadillo con ‘La gestión local del Derecho Social de la Dependencia. Aportes de los Servicios Sociales Comunitarios. Análisis aplicado a la provincia de Huelva’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN