Huelva

Los hoteles de Huelva prevén un 7,37% más de ocupación en Semana Santa que antes del Covid

La media provincial se sitúa en el 78,27% de ocupación pero preocupa el rendimiento económico por la inflación y el encarecimiento de los costes de producción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hotel de Islantilla. -

La Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), ha señalado este lunes que las previsiones iniciales del grado de ocupación, en función a las plazas disponibles -cifras no definitivas-, arrojan un incremento del 7,37% con respecto a 2019 y un descenso del 1,93% en relación a 2022. Es decir, una media provincial del 78,27%. No obstante, la entidad ha matizado que la meteorología "será, como siempre, la que determine el resultado final".

Según ha indicado la Asociación en una nota de prensa, el resultado que arroja el análisis de la encuesta realizada por la patronal hotelera revela "la recuperación en términos de demanda del sector de alojamiento para el periodo de Semana Santa". De este modo, este análisis pone de manifiesto que, "al igual que en 2022", las previsiones de ocupación para el primer tramo de la Semana Santa (viernes de Dolores a Miércoles Santo) son "mejores" que para el segundo (jueves Santo a domingo de Resurrección); en concreto un 80,54% y un 75,99%, respectivamente.

"Esto se produce porque una gran parte de la ocupación que se concreta en el primer tramo está motivada por distintos eventos deportivos, o por grupos concertados, que se salen del perfil clásico del cliente de semana santa, si bien la tendencia marcada el año pasado puede hacer intuir un pequeño incremento de las previsiones de ocupación de cara al segundo tramo dependiente de la reserva de última hora, y una equiparación en cuanto al grado de ocupación entre ambos tramos", ha subrayado el presidente de la asociación, Rafael Barba.

Al respecto, la encuesta se ha realizado en base a las plazas hoteleras que estarán disponibles, que suponen un descenso del 18,3% con respecto a 2019 y se sitúan en unas 20.167 de cara al segundo tramo. Aunque para el primer tramo se estiman que estén operativas unas 11,515, estas significan una bajada del 57,10% de las disponibles a final de la Semana Santa.

Por otro lado, la encuesta, además, indica que un 72,2% de los establecimientos encuestados "están viendo mejoradas las reservas anticipadas de cara a ese periodo respecto del año pasado", por lo que la media resultante de ese incremento se sitúa en el 18,2%, aunque desde la patronal advierten que "dichas reservas no conllevan penalización alguna lo cual no es un dato definitivo, pero si marcan una tendencia que el sector valora positivamente".

Por otra parte la encuesta realizada pone de manifiesto la "preocupación" del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico de la actividad por "los condicionantes que operan en estos momentos en el ámbito macroeconómico, tales como la tasa de inflación o el encarecimiento de los costes de producción, los cuales sin lugar a duda, son elementos sustanciales que van a dirigir y condicionar el comportamiento de la actividad turística de cara al oficioso arranque de la temporada turística en nuestra provincia".

De este modo, por zonas en Huelva Capital se prevé una ocupación 62,55% (50,3%, primer tramo; 74,79%, segundo tramo); en Punta Umbría- Cartaya se estima una media del 72,27% (80,41%, primer tramo; 64,13%, segundo tramo); en Islantilla-Lepe-Isla Cristina se espera una ocupación del 95,53% (97,29%, primer tramo; 93,78%, segundo tramo); en Ayamonte se contempla una media del 68,6% (65,41%, primer tramo, 71,80%, segundo tramo); y en el interior la estimación es del 56,60% (43,24%, primer tramo; 69,95%, segundo tramo)

En el caso de la Costa Oriental la entidad ha subrayado que del total de plazas existentes en esta zona, un 63,31% de ellas permanecerán cerradas u operativas con el programa Imserso.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN