Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva da un paso más para construir en el Cabezo de La Joya

El Consistorio aprueba inicialmente el proyecto de urbanización, que ahora pasa a información pública, por lo que Huelva te mira anima a presentar alegaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de apoyo al Cabezo de la Joya.
  • Huelva te mira reprocha al Consistorio su “agostocidad y alevosía” al hacerlo en verano
  • La aprobación definitiva implica, en la práctica, el inicio de las obras
  • Critican que no se espere a la resolución del contencioso abierto en el TSJA

Con “agostocidad y alevosía”. Así es como piensa el colectivo Huelva te mira que ha actuado el Ayuntamiento capitalino en su último paso dado en relación a la edificación en el Cabezo de La Joya.

El Ayuntamiento acaba de publicar un anuncio en el que se informa de la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución número 1 del PERI Cabezo de la Joya, una aprobación que se ha hecho vía decreto del alcalde el pasado 13 de junio.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un periodo de información pública de 20 días hábiles en el que se podrán presentar alegaciones. Dado que aún no se ha publicado, esta fase de participación se extenderá seguramente entre julio y agosto, de ahí que achaquen al Consistorio esas “agostocidad y alevosía”.

Huelva te mira explica a Viva Huelva que no se trata de un trámite más, pues la aprobación del proyecto de urbanización, supone, en la práctica, el inicio de las obras y la última opción para presentar alegaciones.

Tras el proyecto de urbanización, que define as calles y de las infraestructuras urbanas y su ejecución, “lo siguiente es la edificación, que se puede simultanear una vez concedida la licencia de obra, que ya no sale a información pública”, explica la portavoz del colectivo, Alicia Navascués.

Por ello, tanto Huelva te mira como Ecologistas han pedido al Ayuntamiento “estar como partes interesadas” en la tramitación de todas las licencias de obras relativas a La Joya, para poder estar al tanto.

Además, en relación a la aprobación del proyecto de urbanización, se han puesto ya manos a la obra para presentar todas las alegaciones posibles. Además de la que ellos redacten, van a facilitar un modelo a la ciudadanía con la intención de registrar al menos un millar de alegaciones.

Ya este jueves, en una actividad de divulgación de los cabezos que tenían prevista en Mundaka, facilitarán unas alegaciones resumidas para quien quiera presentarlas. También las pondrán a disposición a través de las redes sociales e informarán de ellas en mesas en la calle.

En resumen, el principal argumento de las alegaciones es que “el Ayuntamiento ha incumplido el artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico del Estado y el artículo 30 de la Ley de Patrimonio de Andalucía, pues cuando se inscribe un BIC de zona arqueológica en el Catálogo General, el planeamiento general se tiene que adecuar a la protección del BIC”.

Sin embargo, en el caso de La Joya y de otros cabezos de la ciudad, “el Ayuntamiento sigue adelante con la ley del rodillo”, sin ni siquiera esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva los recursos contenciosos administrativos presentados por Huelva te mira y Ecologistas en Acción contra el plan de urbanización en La Joya.

Al respecto, Navascués explica que en el caso del contencioso de Huelva te mira, “ya hemos presentado nuestras conclusiones, por lo que el TSJA no debe tardar en pronunciarse”.

TE RECOMENDAMOS