Huelva

El Senado debatirá si lleva al Tribunal Constitucional la ley de los regadíos de Doñana

Crespo culpa al Gobierno "de que no llegue el agua" a Doñana y los ecologistas creen que el parque está "en el momento de mayor riesgo" desde su creación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz adjunto de Adelante Andalucía y diputada no adscrita, Teresa Rodríguez. -

La portavoz de Adelante Andalucía y diputada del Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado este miércoles que va a registrar el debate de una moción en el Senado con la cual instará al Gobierno a que presente un recurso en el Tribunal Constitucional para "paralizar lo antes posible la Proposición de Ley" que presentaron PP, Cs y Vox para la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables en municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.

En rueda de prensa en el Parlamento, Rodríguez ha reclamado con esta iniciativa parlamentaria "proactividad en defensa del parque", del que ha recordado que se encuentra "bajo todas las figuras de protección existentes", entre ellas, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, planteamiento que ha defendido con la premisa de que "el Estado debe ser garante de la supervivencia" del Parque de Doñana.

La portavoz de Adelante Andalucía ha sostenido que "sin esta Proposición de Ley sigue estando en riesgo" Doñana tras argumentar que "los pozos ilegales hacen inviable el futuro de Doñana, que está herida de muerte porque se está secando por culpa de la agricultura ilegal".

La parlamentaria autonómica ha reclamado al Estado "invertir más fondos en el cierre de los pozos ilegales", iniciativa para la que ha reclamado la implicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para pedir "pozos cerrados, sellados" y "la restitución de las zonas forestales, invadidas por los cultivos ilegales, como así se acordó en 2014 con las instituciones europeas para garantizar el Plan de la Fresa y el futuro de nuestra joya natural más preciada".

De aprobarse la moción en el Senado, Rodríguez ha estimado que "el Gobierno tendrá una tarea más para defender nuestro patrimonio natural".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reiterado este miércoles en el Parlamento andaluz que "quién tiene la culpa de que no llegue el agua a Doñana es el Gobierno", ya que "no está cumpliendo con la Ley del Trasvase", por lo que, además, está "afectando a la situación hídrica del parque".

Así se ha manifestado la consejera a una pregunta parlamentaria a propuesta del parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, sobre la situación hídrica en Doñana. Crespo ha espetado al parlamentario que "hay que respetar las competencias, ya que la situación hídrica en Doñana pertenece al Guadalquivir, por tanto, al Estado".

Por ello, ha criticado "el empeño" de acudir al Parlamento andaluz "que no tiene competencias en ello", toda vez que ha recordado que "la ley está en la Comisión de Fomento".

Asimismo, la consejera ha recordado al parlamentario de Unidas Podemos que el escrito de requerimiento sobre la sentencia de la Unión Europea "se recibió cuando gobernaba el Partido Socialista con ustedes en 2014".

Por otro lado, Crespo ha incidido en que "mientras gobernaba el PSOE fue cuándo bajó más la inversión en Doñana, concretamente, 11,4 millones de euros en 2013, un 20 por ciento menos en toda la historia del parque", al tiempo que ha señalado que la Junta "ha subido esa inversión", ya que "se ha destinado 17 millones de euros en la restauración del incendio de Las Peñuelas, más 6,6 millones aprobados para la biodiversidad, por cierto, la parte de la sentencia que le corresponde a la Junta".

"Ustedes ahora piden que para cuidar a Doñana lo que quieren es criminalizar a los agricultores, pero por ahí no pasamos. Queremos cuidar e invertir en el parque, pero no vamos a criminalizar a los agricultores porque aquí hay que diferenciar entre agua superficiales y aguas subterráneas qué es lo que tendría que hacer el Gobierno de España", ha aseverado la consejera.

Al respecto, Crespo ha remarcado que las aguas superficiales "tienen que venir a través de una ley del Congreso, que se aprobó en 2017 y rubricada en el 2018 en el Parlamento andaluz", la cual "no se está cumpliendo", por lo que "ese agua en superficie no llega a Doñana por culpa del Gobierno de España, por ello, quién no hace el trasvase del Odiel-Tinto-Piedras es quién está afectado a la situación hídrica de Doñana".

Por ello, ha pedido al parlamentario a que "hagan lo propio para que esa ley se cumpla y venga el agua a Doñana y permita continuar con las infraestructuras necesarias como la presa de Alcolea y el trasvase".

Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha señalado que la situación en Doñana es "muy crítica por la falta de lluvias y por la sobreexplotación de los acuíferos, perdiendo el 60 por ciento de su capacidad". Además, ha señalado que "se ha confirmado que con esta ley mentían a los agricultores y la usaban como herramienta electoral".

Por otro lado, las organizaciones WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han vuelto a llamar hoy la atención sobre el estado en el que se encuentra el Espacio Natural de Doñana remarcando que está "en el momento de mayor riesgo" desde que se creara el Parque Nacional en 1969.

Representantes de estas tres entidades han visitado este miércoles girado zonas de Doñana especialmente afectadas por la falta de agua debido a la extracción ilegal.

En representación de estas tres entidades, el coordinador de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que el espacio natural está "realmente en un punto de inflexión muy importante" al estar en estos momentos en tramitación en el Parlamento andaluz la proposición de ley impulsada por PP, Cs y Vox para regular nuevos regadíos en el entorno del espacio natural.

"Se encuentra en el momento de mayor riesgo desde que se crea el Parque Nacional y lo hace con un nuevo marco: el cambio climático ya no es algo de futuro es algo de presente y tenemos un acuífero que desgraciadamente no hemos sido capaces de cuidar por más que digamos que sí", ha dicho.

Se ha preguntado qué hubiera ocurrido si en vez de empezar a explotarse el acuífero en los años 80 se hubiera hecho a principios del siglo XX y nos lo hubiéramos encontrado entonces en la situación que está ahora mismo: "Qué diríamos hoy día si nos hubieran dejado el acuífero sin agua, qué economía podríamos tener en Doñana, pues eso es lo que estamos haciendo nosotros...".

Ha remarcado que el acuífero, hoy esquilmado, "ha estado ahí durante generaciones a disposición de los ciudadanos incluso se ha bebido agua de él; hoy día no se puede hacer uso del mismo porque está sobreexplotado y eso es una realidad, es innegable, los datos objetivos están ahí, los da la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Si esta realidad, ha añadido, "le sumamos que no llueve, que las marismas están secas, llevan cinco años ya así, ¿qué Doñana vamos a tener en los próximos años?".

Carmona ha advertido de que "si no conseguimos recuperar las aguas superficiales, que el Guadiamar vuelva a fluir, que el acuífero se recupere y que las lagunas vuelvan a tener vida seguramente la Doñana que se ha conocido desaparezca pero es que esto no solamente tendrá un efecto sobre el medio ambiente, ya que si no hay agua tampoco va a haber economía".

"Si hubiéramos dejado que todo aquel que quisiera plantara un pozo y regara, seguramente en los próximos años no haya agua para absolutamente nadie, ni para los agricultores legales ni para aquellos que están regando ilegalmente nosotros creemos que hay que defender a los regantes legales y por ellos, también estamos trabajando", ha indicado. 
 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN