La crisis acaba con 5.715 autónomos durante 2009

Los autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) han registrado un descenso de bajas de ?un 20%? en la provincia de Huelva hasta el pasado mes de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El sector asegura que este año termina con 1.027 autónomos menos y con el cierre de sus negocios.
Los autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) han registrado un descenso de bajas de “un 20%” en la provincia de Huelva hasta el pasado mes de noviembre, debido a que del total de 25.961 autónomos registrados, unos 5.715 se dieron de baja por “el descenso del consumo y la falta de liquidez”.
Así lo aseguró a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial Intersectorial de Autonómos (CEAT-Huelva), Manuel Santamaría, quien precisó que en los primeros once meses de año cursaron su baja 5.715 autónomos, mientras que se dieron de alta 4.688, lo que conlleva a que los autónomos sean 1.027 personas menos que en diciembre de 2008.
De este modo, señaló que en la mayoría de los casos las personas que deciden emprender una actividad económica son “jóvenes y desempleados, algo que ha impulsado el autoempleo entre las personas a las que se les ha terminado la ayuda por desempleo”, por lo que éstos “agudizan el ingenio para poder seguir adelante”. No obstante, lamentó que “no se den las ayudas necesarias a un sector que genera empleo y riqueza”.
Asimismo, Santamaría reivindicó que los autónomos “cuenten con una prestación por desempleo como los trabajadores por cuenta ajena ya que con seis meses de cobertura no es suficiente”.
Por otro lado, por sexos, el presidente de CEAT-Huelva remarcó que los autónomos son “mayoritariamente hombres dedicados a actividades comerciales”, ya que el 67,25 por ciento de los autónomos inscritos en el RETA son varones, mientras que el 32,75 por ciento son mujeres. No obstante, la destrucción de empresas afecta más a los autónomos (4,41%) que a las autónomas (1,66%), lo que, a groso modo, desde CEAT demuestra que los negocios regentados por mujeres “sean más estables que los administrados por varones”, aunque “hay que tener en cuenta también el sector de actividad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN