Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Granada

Nieta de maestro fusilado junto a Lorca pide su búsqueda ante el TC

El abogado Eduardo Ranz apela a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de la nieta de Galindo

Publicidad Ai
  • Sede del Tribunal Constitucional.

Nieves García Catalán, nieta del maestro Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca en agosto de 1936 en Alfacar (Granada), ha solicitado este lunes al Tribunal Constitucional (TC) la búsqueda de los restos de su abuelo y de las otras tres personas fusiladas junto a él, entre ellas el poeta.

Lo ha hecho, según ha explicado a Efe su abogado, Eduardo Ranz, a través de la presentación de un recurso de amparo después de que la Audiencia de Granada rechazara recientemente su petición al desestimar un recurso contra el auto emitido el pasado noviembre por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que se opuso a la búsqueda.

La Audiencia de Granada rechazó la petición reforzando la doble argumentación que dio el pasado mes de noviembre el Juzgado de Instrucción 5: Que la vía adecuada por la que debía solicitarse era la civil y que el supuesto responsable tendría más de cien años, un criterio este último basado en un "juicio de probabilidad" que el letrado tampoco comparte porque la petición "no va dirigida a enjuiciar a nadie, sino a investigar los hechos".


"Además, la Audiencia Provincial de Barcelona ya dijo que la probabilidad de fallecimiento no es un motivo de inadmisión a trámite", agrega el abogado.

En el recurso presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional, el abogado Eduardo Ranz apela a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de la nieta de Galindo, y al hecho de que la ejecución fue en agosto de 1936 pero no consta el paradero, lo que incumple el deber de investigación penal.

Proponen como testigos al hispanista Ian Gibson, experto en la figura de Lorca, y al periodista autor de una entrevista realizada en 2019 y origen de este procedimiento, en la que José Antonio Valdivia Gómez, que en 1986 era diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada y del vivero provincial, habló, en referencia a unas obras ejecutadas ese año en el parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), de la aparición de un fémur pero que finalmente fue echado a la finca que había en la parte de abajo.

Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia del maestro Dióscoro Galindo, hace extensiva la petición de búsqueda a las otras tres personas supuestamente enterradas junto a su abuelo -Lorca y dos banderilleros- por un criterio científico y porque "de lo que se trata es de investigar los hechos", según Ranz.

"Hasta que no se hiciera la extracción y el trabajo en laboratorio, no se podrían determinar" las identidades.

Las peticiones de búsqueda de la nieta del maestro de escuela han chocado desde el principio con las pretensiones de la familia Lorca, que siempre se ha opuesto a ello.

En caso de que la vía iniciada este lunes ante el Tribunal Constitucional se cerrara de nuevo sin éxito, el siguiente paso sería acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"La intención es agotar todas las instancias europeas relacionadas con los derechos humanos", explica el letrado. 

COMENTARIOS