Granada

Granada reduce el Día de la Toma a espacios interiores y con aforo

Queda suprimida por tanto la tradicional tremolación del estandarte real desde el balcón de la casa consistorial de la céntrica plaza del Carmen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Día de la Toma. -

El Día de la Toma de Granada, con el que se recuerda la conquista en 1492 de esta ciudad por parte de los Reyes Católicos, se desarrollará este próximo 2 de enero únicamente en el interior de la Capilla Real y la Catedral, con limitaciones en los aforos debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.

Según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de esta capital andaluza, queda suprimida por tanto la tradicional tremolación del estandarte real desde el balcón de la casa consistorial de la céntrica plaza del Carmen, donde cada año se reúnen miles de personas para gritar vivas a Granada.

De acuerdo a la secuencia de los actos y debido a la pandemia, el acto conmemorativo de La Toma se desarrollará con limitaciones en los aforos de Capilla Real y Catedral, con restricciones en los invitados a dicho acto, y no habrá participación de ninguna unidad militar ni integrantes de la comitiva institucional.

Todos los actos se desarrollarán de este modo en el interior de los referidos espacios y arrancarán con el traslado del estandarte real por parte de personal de protocolo hasta la Capilla Real, donde yacen los restos de los Reyes Católicos.

A partir de las 11.40 horas, el alcalde, junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y un teniente general, se dirigirá hasta la referida capilla, donde están convocados el presidente de la Comisión de Honores, los portavoces de los grupos municipales y la concejal encargada de tremolar el estandarte real, escoltada por cuatro policías de gala.

Ya en el interior de la capilla se formará la comitiva de las autoridades asistentes, que recogerá la espada original del Rey Fernando, portada este año por la subdelegada, y la corona, llevada por el capellán real.

Posteriormente, se dirigirá hasta la catedral, en cuyo altar se situarán la escapa, la corona y el estandarte real, y al mediodía dará comienzo una misa.

Una vez finalizada esta, la comitiva se trasladará a la Capilla Real para la tremolación del estandarte real, que irá acompañada de la interpretación por parte de la banda municipal de música del himno de España, y la ofrenda -consistente en una corona de laurel y un ramo de flores- a los sepulcros reales.

Por otra parte, la Plataforma Granada Abierta ha convocado un acto alternativo a favor de la convivencia y contra la que consideran la celebración "sectaria y xenófoba" de La Toma.

"El gobierno municipal pretende mantener la tremolación del pendón, que es un símbolo militarista, y asistir a la misa nacional-católica de la Capilla Real, vulnerando el principio aconfesional de la Constitución", ha indicado en un comunicado este colectivo, que ha organizado un acto alternativo en plaza Mariana Pineda este próximo 2 de enero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN