Actualizado: 12:33 CET
Martes, 22/09/2020

Granada

Cae en Granada un clan de narcotraficantes y afloran 1,2 millones

La operación, denominada 'Krasty' y centrada en el blanqueo de capitales, se originó en parte con la información recogida durante la operación 'Cake'

  • Policía nacional.

Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas y compuesta en su mayoría por familiares de un mismo clan asentado en Granada capital, en el marco de una operación en la que ha aflorado un patrimonio ilícito de más de 1,2 millones de euros.

La operación, denominada 'Krasty' y centrada en el blanqueo de capitales, se originó en parte con la información recogida durante la operación 'Cake', llevada a cabo durante el pasado mes de noviembre y que se saldó con 18 registros, 14 detenciones y la incautación de varios centenares de plantas de marihuana y 20 kilos de cogollos, según ha informado la Agencia Tributaria.

También fueron determinantes otra serie de investigaciones relacionadas con el uso de vehículos de alta gama para culminar esta operación, que se enmarca en la lucha contra el blanqueo de capitales derivada del tráfico de marihuana que Vigilancia Aduanera lleva a cabo en la zona norte de Granada junto a la Policía Nacional.


En concreto, esta operación se suma a otras como la denominada 'Ravit', que durante el pasado mes de septiembre permitió bloquear más de 80 cuentas bancarias con un total cercano a 2,5 millones de euros, además de embargar preventivamente casi medio centenar de vehículos de media y alta gama y solicitar el bloqueo de cerca de 40 inmuebles ubicados en las provincia de Granada, Málaga y Almería.

Durante el transcurso de aquella operación fueron investigadas más de 20 personas físicas y jurídicas vinculadas presuntamente con el tráfico de estupefacientes.

La operación ahora culminada ha investigado las actividades de un conocido miembro de un clan de la zona norte de Granada, un hombre de 30 años y nacionalidad española con numerosos antecedentes policiales.

Junto a él han sido detenidas otras cinco personas, dos mujeres y tres hombres de entre 27 y los 76 años, la mayoría de ellos también con antecedentes policiales.

Estas personas formarían parte de un clan familiar con estrechos vínculos, vecinos de la zona norte de Granada y de un pueblo del área metropolitana.

Supuestamente incorporaban al tráfico legal los bienes, dinero y otro tipo de ganancias en especie obtenidas de actividades delictivas.

Estos capitales y bienes, una vez superados el proceso de 'lavado', estarían siendo disfrutados por los miembros del clan, cuyo nivel de vida no se correspondía con el de sus "exiguos" ingresos, sin actividad laboral declarada ni otra fuente legal de ingresos.

La diferencia entre el patrimonio que titulaban y los ingresos legales declarados han arrojado una diferencia de más de 1,2 millones de euros obtenidos presuntamente de su actividad delictiva, especialmente la vinculada al tráfico de drogas.

La principal pareja investigada estaría utilizando dos vehículos de alta gama, cuya propiedad habría sido disimulada interponiendo como titular a una tercera persona.

Los vehículos tienen una valoración conjunta de unos 150.000 euros, y también se han descubierto tres bienes inmuebles ubicados en la provincia de Granada y valorados en unos 335.000 euros.

Las investigaciones concluyeron el pasado mes de junio, pero la investigación continúa abierta, según Vigilancia Aduanera, que informa de que los implicados han quedado en libertad con cargos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Conciertos, senderismo, rutas urbanas y otras 10 propuestas culturales
chevron_right
EPES presenta unidades de traslado para Córdoba, Granada y Jaén