Provincia de Granada

Cae una banda criminal dedicada al blanqueo procedente de la marihuana

En el marco de la operación, denominada 'Monchón', han sido incautadas 21 propiedades valoradas en más de un millón de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agencia Tributaria. -

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido en la provincia de Granada a diez personas de un mismo clan familiar que integraban una organización criminal dedicada al blanqueo de capital procedente del tráfico de marihuana.

En el marco de la operación, denominada 'Monchón', han sido incautadas 21 propiedades valoradas en más de un millón de euros y más de 81.000 euros en efectivo, e intervenidas 17 cuentas bancarias, cuatro vehículos de lujo, tres caballos y 1.980 plantas de cannabis sativa, según ha informado el Ministerio del Interior.

En total han sido realizados 18 registros, 16 en de ellos en Pinos Puente y los otros dos en Fuente Vaqueros, donde los agentes hallaron un revólver, una máquina para contar dinero y una importante cantidad de documentación relacionada con el blanqueo de dinero.

A los diez detenidos se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

Fue el pasado mes de septiembre cuando los investigadores descubrieron cómo los integrantes de un clan familiar que residía en Pinos Puente (Granada) blanqueaban dinero comprando una gran cantidad de propiedades a través de personas interpuestas o testaferros.

El dinero con el que realizaban las compras y los pagos procedía de la venta de droga.

La organización contaba con una serie de viviendas tanto en Pinos Puente como en Fuente Vaqueros dedicadas al cultivo intensivo de cannabis sativa mediante enganches ilegales a la red eléctrica, y a la elaboración de marihuana.

Esta organización había construido además un local de ocio en Pinos Puente para poder blanquear dinero procedente de la droga y dificultar en control de este capital a los investigadores.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Provincial de Granada a través del Juzgado de Instrucción 6 y desarrollada por agentes de la Guardia Civil de Granada y la Agencia Tributaria. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN