Provincia de Granada

Empleo expresa su "desazón" por "la renuncia" de Diputación a talleres

Por "la no ejecución o renuncia" de cuatro de cinco proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que la Diputación tenía aprobados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha expresado la "desazón" de su departamento por "la no ejecución o renuncia" de cuatro de cinco proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que la Diputación tenía aprobados para fomentar la empleabilidad en la provincia, vinculados a la ecología o la economía rural, que habrían podido ser "generadores de nuevas oportunidades" en áreas "amenazadas por la despoblación".

En respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre este tema, en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento de Andalucía, Rocío Blanco ha detallado que la Junta aprobó estos cinco proyectos en virtud de una resolución de 7 de diciembre de 2016. Los cuatro proyectos que "la Diputación de Granada ha dejado sin ejecutar" se refieren a proyectos vinculados al 'Altiplano ecológico', la horticultura sostenible, el 'smart rural' o los jardines sostenibles.

Tenían concedidas sus respectivas subvenciones por un valor conjunto de 841.118 euros, de los que la Diputación, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, había recibido ya, a 30 de enero de 2018, un anticipo del 75 por ciento, es decir, 630.891 euros.

Son escuelas taller y talleres de empleo que "deberían haber contribuido" a "mejorar la formación y, por tanto, la empleabilidad" en la provincia de Granada, ha afirmado la consejera de Empleo, quien ha agregado que ello no ha sido posible "bien por incumplimiento de la normativa de los plazos establecidos, bien por la propia renuncia a los proyectos, una vez iniciados", circunstancias "en todos los casos atribuibles a la Diputación".

En concreto, y según la información facilitada por Rocío Blanco en su intervención parlamentaria, el pasado 19 de febrero, la Diputación solicita a la Consejería "una tercera ampliación del plazo de inicio de los cinco proyectos, que vencía el 1 de abril", lo cual "no procedía por varios motivos".

En marzo, tres de los proyectos, "con sus participantes seleccionados, ya incumplían los plazos de ejecución, sin que la Diputación hubiese presentado nueva documentación que lo justificase, por lo que, el 24 de abril, comenzaron los trámites para el preceptivo procedimiento de reintegro de las cantidades".

En el caso del proyecto del "Altiplano ecológico", es, según Blanco, la institución provincial "la que presenta, el 14 de junio, un escrito de renuncia al mismo, después incluso de haberlo comenzado dos semanas antes".

Por todo ello, en estos cuatro expedientes, la Consejería ha procedido ya al reintegro de los 630.891 euros, que "fueron satisfechos por la Diputación de Granada, el pasado 14 de agosto, como también lo fueron los 33.575 euros generados y que ha debido abonar también" en concepto de intereses de demora.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García, quien ha planteado la pregunta a Empleo, ha resaltado que esta situación ha supuesto que se hayan podido perder un centenar de empleos para jóvenes en "las comarcas más necesitadas" de la provincia, y que eso es lo que "cuesta a los granadinos que el PSOE esté gobernando en la Diputación".

García ha lamentado la "desidia" que, en su opinión, ha mostrado la institución con su "renuncia", en una provincia que "está muy necesitada de este tipo de políticas" por la "despoblación", después de seis años sin talleres de empleo y escuelas taller de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN