Actualizado: 23:50 CET
Miercoles, 13/11/2019

Mundo

Irán suspende el cumplimiento de algunos de sus compromisos nucleares

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak"

Cargando el reproductor....

Las autoridades iraníes han suspendido oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente del país, Hasan Rohaní, informó hoy la agencia ISNA.

Una fuente de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), no identificada, confirmó a ISNA que ya "se ha iniciado la implementación de los programas para detener algunas de las obligaciones del país".

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak", explicó el responsable de la AEAI.


Según esta fuente, las autoridades están llevando a cabo estos planes "de modo serio".

Este anuncio se produce horas después de que Rohaní comentara que desde el pasado 8 de mayo ya se tomaron las medidas para "abandonar dos obligaciones", pese a que algunos pensaron "erróneamente" que iban a esperar 60 días.

El 8 de mayo, Rohaní anunció que, debido a las sanciones de EEUU, Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

Si la reacción es positiva, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados y, de lo contrario, abandonará también su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Al margen del tema nuclear, la tensión ha aumentado entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico, donde Washington ha decidido desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

No obstante, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó anoche una guerra entre su país y EEUU, así como volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa". 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Granada: Firmado el primer convenio colectivo del metro tras un año
chevron_right
Hallan un millón de euros en una furgoneta tras un choque en Granada