Actualizado: 18:57 CET
Domingo, 16/06/2019

Granada

El "Universo Lorca" se abre al mundo a través del Instituto Cervantes

Reúne en un mismo paraguas todos los espacios de la tierra natal de Federico García Lorca relacionados con su vida y obra

  • García Lorca.

 El Instituto Cervantes difundirá a través de los centros que tiene repartidos en el mundo el proyecto "Universo Lorca", impulsado por la Diputación de Granada y que reúne en un mismo paraguas todos los espacios de la tierra natal de Federico García Lorca relacionados con su vida y obra.

La iniciativa se producirá gracias al protocolo para la difusión cultural, educativa y turística de "Universo Lorca", cuyo elemento principal es la web universolorca.com, firmado este lunes por el presidente de la institución provincial, José Entrena, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El acuerdo prevé, entre otras acciones y actividades, la promoción del proyecto a través de las plataformas virtuales del Instituto Cervantes, el intercambio de publicaciones y una exposición sobre la obra de Federico que será itinerante en los centros de la institución.


Gracias al protocolo, que estará vigente en los próximos cuatro años, prorrogable para el mismo período y que no incluye ningún compromiso económico, la iniciativa liderada por la Diputación de Granada contará "con el altavoz más potente de España en el extranjero" para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español, ha destacado Entrena.

García Montero ha subrayado que el proyecto tendrá "un alcance muy amplio" en los 87 centros que el instituto tiene en el mundo y que se convierten en lugares de "diplomacia cultural".

Entrena ha avanzado asimismo que se sigue trabajando en la traducción al inglés de la página web, en nuevos contenidos, tres guías sobre Lorca, la señalización de los lugares lorquianos, la adecuación de rutas y en un nuevo convenio con la Universidad de Granada.

"Universo Lorca", que cuenta con apoyo del resto de instituciones públicas, trata de reunir en un mismo paraguas al poeta con todos los espacios de su tierra natal relacionados con su vida y su producción artística.

La web reúne la vida y obra del artista y su vinculación con el territorio, mediante una exhaustiva selección de lugares, rutas, personajes y datos de interés.

Aglutina abundante información sobre más de cuarenta lugares lorquianos divididos en distintas zonas, ofrece cinco rutas en formato cartográfico y permite establecer otras "a la carta".

Con fotografías cedidas en muchos casos por la fundación que representa a la familia del poeta, permite establecer "un viaje de ida y vuelta" a través de los numerosos recursos culturales y turísticos ligados a Federico a través de la Vega de Granada, la capital, la Alpujarra y Alfacar y Víznar, importantes en su vida y muerte.

Además de una completa biografía y otra sección dedicada a la obra de García Lorca, dividida esta a su vez en su impronta literaria, musical y filmográfica, la web dispone de un índice alfabético con cerca de un centenar de personas relacionados con el poeta y datos útiles que incluyen museos, tours y una agenda actualizada de eventos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Crean en Granada la primera escuela para formar en Neurocirugía
chevron_right
Rechazan el diseño previo para rehabilitar el "hotel Reuma"