Provincia de Granada

El juzgado archiva la causa de las contrataciones de la Alhambra

La causa que investigaba los supuestos fraudes en las contrataciones en el Patronato de la Alhambra de Granada y el Generalife

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra

 El Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha decretado el sobreseimiento libre de la causa que investigaba los supuestos fraudes en las contrataciones en el Patronato de la Alhambra de Granada y el Generalife.

Con el auto de sobreseimiento se da cumplimiento al auto de la Audiencia de Granada, que consideró que la complejidad de la causa se dictó fuera del plazo establecido, y declaró nulas todas las diligencias practicadas en dichas actuaciones a partir del día 3 de octubre de 2017.

El magistrado de Instrucción 4 recuerda que la causa procede de las diligencias previas del conocido como "caso Audioguías", ha informado este jueves el TSJA en un comunicado.

La Audiencia consideró que ambas causas debían seguirse en procedimientos distintos por entender no conexos los hechos investigados, por lo que se procedió al reparto de la causa.

En este sentido, el magistrado hace una repaso de las vicisitudes de dicha causa por distintos juzgados de Granada, hasta que finalmente es la propia Audiencia la que resuelve que sea el juez decano quien decida a qué juzgado le corresponde la causa.

El juez considera que físicamente las actuaciones han permanecido en el Juzgado de Instrucción 4 poco más de un mes desde su incoación, del 3 de mayo de 2017 el 9 de junio de 2017, fechas en las que aún no estaba ni siquiera cercano el plazo para declarar la complejidad o no de la causa.

Entiende que, por tanto, no ha podido declarar la complejidad para prorrogar el plazo de instrucción, ni aplicar el artículo 25.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para seguir practicando cualquier otra diligencia en tanto se resolvía la cuestión de competencia, no planteada por este juzgado.

Recuerda asimismo que se le atribuyó la competencia a Instrucción 4 por acuerdo del Decano de fecha 2 de noviembre de 2017, fecha muy posterior al 3 de octubre de 2017 en el que la Audiencia declaró la nulidad de actuaciones anteriores a ella.

"Esa es la causa y no otra por la que este juzgado entendió que se podía interpretar que se encontraba paralizada la causa hasta la resolución definitiva de la cuestión de competencia suscitada y que dio lugar a todas las argumentaciones contenidas en el auto posteriormente revocado por la Audiencia", indica el juez.

El magistrado decreta el sobreseimiento libre al entender que se ha de proceder en el sentido de conceder a las partes la posibilidad de acceso a los máximos recursos judiciales posibles de los previstos procesalmente en relación al tipo de resolución que se dicte, en concreto de apelación y casación.

La causa por los contratos ilegales de la Alhambra provocó que la Policía Nacional detuviese en mayo a 24 personas, entre ellas empresarios y once trabajadores del Patronato, por defraudar presuntamente siete millones con una trama organizada.

Esta se habría derivado de la causa abierta en 2015 por la adjudicación de audioguías, en la que fue detenida la exdirectora de la Alhambra María del Villafranca. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN