Provincia de Granada

Granada realizará un simulacro de un terremoto de alta intensidad

Granada vivirá el 18 de diciembre un simulacro de terremoto de magnitud 5.5 e intensidad 7 con epicentro en el barrio de Chana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

Granada vivirá el 18 de diciembre un simulacro de terremoto de magnitud 5.5 e intensidad 7 con epicentro en el barrio de Chana en el que participarán 400 personas y con el que el Ayuntamiento pretende comprobar la capacidad de respuesta de los grupos de intervención en una catástrofe de estas características.

Se trata del primer ejercicio de esta envergadura que se lleva a cabo en la ciudad, con tres escenarios afectados localizados en las instalaciones de Cetarsa, el centro educativo la Ciudad de los Niños y un tercero que aún está por determinar, en los que van a participar 270 figurantes y donde se realizará la evacuación de 130 niños de instalaciones escolares.

En el simulacro, que comenzará a las 9,00 horas, se activará el nivel I, con carácter estrictamente local, en el que se prevé daños localizados en edificaciones, heridos de diversa consideración, personas atrapadas bajo los escombros y desaparecidas.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha enmarcado esta iniciativa dentro del Plan Municipal de Actuación ante Riesgo Sísmico, aprobado en diciembre de 2016, y que, según ha manifestado, "convierte a Granada en la ciudad andaluza con el instrumento más completo para garantizar, en caso de terremoto, una respuesta de las instituciones públicas y cuerpos de seguridad coordinada, rápida y eficaz".

Para el simulacro se han establecido dos centros de mando, de los que uno será Centro de Coordinación, ubicado en el Parque Norte de Bomberos, y el otro un Puesto Avanzado de Mando, con sede en el centro cívico de Chana.

Se contempla la intervención de técnicos de edificación e infraestructura, policías locales, Protección Civil, personal sanitario del 061 y Cruz Roja y responsables de distintas administraciones y empresas suministradoras de servicios básicos.

La actividad se dará por concluida a las 13,00 horas y no interferirá en la movilidad de la ciudad. Está previsto la celebración, un día después, de un encuentro en el Parque Norte de Bomberos para evaluar y analizar el resultado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN