Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Granada

Santa Fe recrea las Capitulaciones que permitió descubrir América

Una efeméride que busca ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Publicidad Ai
  • Capitulaciones de Santa Fe.

La Plaza de España de Santa Fe (Granada) ha sido este domingo escenario de un viaje al pasado y ha recreado la firma de las Capitulaciones, el acuerdo rubricado por los Reyes Católicos que impulsó el viaje de Colón hacia el nuevo continente, una efeméride que busca ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón han "regresado" este domingo a Santa Fe para volver a firmar las Capitulaciones con el almirante Cristóbal Colón, una recreación del pasado con la que este municipio del área metropolitana de Granada ha reivindicado su papel protagonista en el descubrimiento de América.

Las calles de Santa Fe han viajado a aquel momento histórico en el 530 aniversario de la firma de las Capitulaciones para terminar un programa de estos diseñado por el Ayuntamiento para esta efeméride, actividades que han contado con una respuesta del público multitudinaria.

Los "Reyes Católicos" han acudido a la firma con su séquito real para tomar asiento en sus tronos repetir la firma en el documento que autorizaba la travesía con la que Cristóbal Colón llegaría al Nuevo Mundo.

Acompañados por caballos y caballeros, tercios medievales, lanceros, militares, el escribano y un amplio cortejo real, han sido los protagonistas en la recreación de un hecho histórico que ha rememorado el del 17 de abril de 1492 y que este año se ha celebrado una semana después por coincidir con la Semana Santa.

Santa Fe ha lucido estos días decorado con elementos de la Edad Media, la recreación de campamentos militares y también un gran mercado medieval, que se ha convertido en uno de los principales atractivos durante las fiestas de las Capitulaciones.

Al acto de la firma de las Capitulaciones han asistido también el alcalde del municipio, Manuel Gil, y representantes de los pueblos colombinos con los que la localidad granadina está hermanada.

Gil ha reivindicado la necesidad de preservar estas fiestas con su declaración de Interés Turístico Nacional por su "importante valor cultural y patrimonial", y ha pedido que el archivo municipal de Santa Fe sea Bien de Interés Cultural (BIC). 

TE RECOMENDAMOS