Granada

El Hospital de Granada realiza su primer trasplante renal cruzado y "triple"

Una intervención ejecutada de forma simultánea junto a otros dos hospitales del país en tres parejas de donante-receptor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Virgen de las Nieves de Granada. -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado su primer trasplante renal cruzado "triple", una intervención ejecutada de forma simultánea junto a otros dos hospitales del país en tres parejas de donante-receptor.

Este hospital de Granada y otros dos del país han efectuado con éxito un trasplante renal cruzado del que se han beneficiado tres pacientes al intervenir de forma simultánea a tres parejas de donante-receptor, tanto de extracción como del implante del riñón.

Este procedimiento permite a enfermos renales crónicos recibir un injerto de donante vivo de una persona a la que no conocen, mientras que otra persona, que suele ser un familiar que no es compatible con su allegado, participa como donante.

En el caso de Granada, Abelardo ha recibido un riñón de un donante proveniente de una pareja y su cónyuge, María Ángeles, ha donado un riñón a la persona receptora de una tercera pareja.

El trasplante renal cruzado es una modalidad que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que une a quienes no son compatibles con sus parejas pero sí con las de otros pacientes que necesitan la donación.

El Virgen de las Nieves fue el primero de España, junto a un centro catalán, en hacer este tipo de trasplante en 2009 y desde entonces ya ha realizado seis procedimientos de este tipo aunque se ha estrenado ahora con tres parejas implicadas.

La experiencia y alta formación de los profesionales implicados, coordinación sectorial de Trasplantes, Nefrología y Urología, han permitido que este hospital granadino esté acreditado por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para trasplante cruzado.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos; la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García; y el coordinador de trasplantes, Ramón Lara, han presentado este viernes estos resultado junto al paciente trasplantado en Granada y su pareja, que participó como donante.

El procedimiento consiste en identificar a pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno social hay personas dispuestas a realizar la donación en vivo, aunque la situación de incompatibilidad impide que se lleve a cabo en esas condiciones.

Una vez que se localizan estos potenciales trasplantados se estudia su compatibilidad con algunos de los donantes de otras familias, de manera que se pueda realizar un intercambio de órganos que beneficie a todos.

En el proceso de donación-trasplante y en los preparativos previos al mismo ha participado un extenso equipo de profesionales entre los que se encuentran especialistas de Nefrología, Urología, Enfermería, Ginecología, Radiodiagnóstico, Cardiología, Microbiología, Salud Mental, Inmunología, miembros del Comité de Ética y de la coordinación de trasplantes, personal del Registro Civil y celadores, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN