Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 28/01/2022  

Granada

Una unidad canina ayuda a reducir el estrés de los niños mientras les sacan sangre

Este programa de humanización se pone en marcha en colaboración con Hachiko Educación Canina

  • Entrada al Hospital Virgen de las Nieves.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado la terapia canina en la sala de extracciones de sangre a menores, una estrategia para reducir el nivel de estrés que puede generar en los niños exponerse a las agujas y que calman con la ayuda de la perra Niebla.

Este programa de humanización se pone en marcha en colaboración con Hachiko Educación Canina que desde 2019 interviene en Oncohematología y hospitalización de Pediatría.

A partir de ahora, esta terapia canina estará también en el área de consultas externas para hacer que los niños que se van a someter a la prueba de extracción sanguínea tengan una espera más agradable.

El Virgen de las Nieves busca con esta terapia reforzar la confianza y la tranquilidad a través del juego guiado por monitores, todo en un espacio confortable, decorado con motivos infantiles, lo que reduce la carga de nervios antes y después de la extracción.

Para reforzar esta atención, la unidad de terapia canina, con la colaboración de la Fundación Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias, ha sumado al equipo a una monitora con discapacidad, Rosa Ucendo.

Ella se encarga, junto al responsable de Hachiko, Nicolás Montes, de realizar juegos e interactuar con los menores mientras permanecen en la sala para ser atendidos.

La directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que el objetivo de este nuevo proyecto es reducir la angustia de los pequeños a través de la distracción que supone contar con la presencia de una perrita adiestrada.

El responsable de Hachiko, Nicolás Montes, ha indicado la intervención asistencial con canes ayuda a normalizar cualquier acto sanitario y a minimizar las situaciones de dificultad que se puedan generar en los más pequeños al tener que afrontar una situación compleja y desconocida.

Por motivos de seguridad en el contexto covid, en la actualidad esta es la única actividad de intervención canina que se lleva a cabo en el hospital gracias a un estricto protocolo de seguridad e higiene validado por el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital granadino.

Por su parte, Niebla cuenta con su certificado de vacunas y seguro de responsabilidad civil, además de todas las analíticas pertinentes para asegurar que está en perfecto estado de salud. 

TE RECOMENDAMOS